Por Patricia Moreno Sánchez

Por segunda ocasión la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) entregó apoyos por un monto de un millón de pesos a 249 artesanos poblanos de 10 municipios al tiempo de señalar que el Gobierno de la República que preside Enrique Peña Nieto, asignó un total de 900 mil pesos a éste rubro.

En este marco David Alemán Jasso, coordinador del Padrón Nacional de Artesanos informó que se entregó la cantidad de mil 500 a 15 mil pesos por artesano para la compra de materia prima y herramientas como hilos, barro, pintura, papel amate, fibras vegetales y alfarería.
En este orden, 67 artesanos de Chigmecatitlan, 65 de Tecali de Herrera, 10 de Altepexi, 7 de Mixtla, 17 de San Gabriel Chilac, 15 de San Martin Texmelucan, 47 de San Miguel Ixitlan, 6 de Vicente Guerrero, 5 de Zapotitlán Salinas y 10 de Zinacatepec, se vieron beneficiados y podrán optimizar sus respectivos procesos productivos y comerciales a manera de lograr mayores ingresos económicos.

Alemán Jasso explicó que a través del Programa Fondo Nacional para el Fomento a las Artesanías, FONART, de SEDESOL se entregaron apoyos a la producción, con ello se busca beneficiar a los artesanos para que compren materias primas y herramientas para continuar su producción.

En esta ocasión el recurso se entregó a artesanos alfareros para la restitución de hornos, y apoyo para artesanos de fibras. Especificó que cada artesano recibe un cheque por diversas cantidades y con el recurso podrán comprar las materias primas.

Al mismo tiempo les Comentó que la indicación de la Secretaria General de Desarrollo Social, Rosario Robles, es que este recursos es específico para la compra de materiales y materia prima, y con ello fortalecer su actividad en su taller y para un futuro tener mayor producción y ventas.

Les recordó que en este tipo de apoyos debe haber total transparencia y señaló que todo tipo de servicio de SEDESOL es gratuito y no se debe entregar ningún regalo o pago a ningún funcionario.

El funcionario federal les informó que aparte de la vertiente de Apoyos a la Producción, el Fondo Nacional para Artesanos, FONART tiene otras cinco vertientes de apoyo a artesanos que pueden gestionar, tales como:
Apoyo a la capacitación
Adquisición de Artesanías
Apoyos para la Comercialización
Participar en Concursos de Arte Popular
Salud Ocupacional.

Por último les solicitó a los artesanos que participen en el esquema de Contraloría Social para que ellos mismos puedan constatar que la entrega de apoyos es transparente.