Campeche, Campeche.- El Consejero Primero de Honor y Embajador de la Alianza Smart Latam, Tony Gali participó en el panel “Federalismo, el futuro del municipio”, como parte del Foro Regional Sur-Sureste “Diálogo por el Federalismo y el Desarrollo Municipal: en aras de la corresponsabilidad”, que encabezó el coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal (INAFED), Rafael Cortés.

Ante Javier Guerrero García, Titular de la Unidad de Gobierno de la Secretaría de Gobernación federal, quien acudió en representación de la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, Tony Gali subrayó que los municipios son la primera puerta del ciudadano, por lo cual deben ser apoyados por la federación y los estados para atender con eficiencia a la sociedad.

Mencionó que la participación de todos los sectores en los temas colectivos es relevante; por ejemplo sumar a las universidades en rubros como sustentabilidad, ecología y medio ambiente, así como a las cámaras empresariales, los Consejos y las Contralorías Ciudadanas para transparentar la administración pública.

“La inclusión, que es fundamental y tan importante, esa inclusión y esa cercanía, yo con eso es con lo que me quedaría, eso es lo que yo les dejaría a ustedes, siempre estén cerca y escuchando todos los días, todas las horas, todas las voces de los ciudadanos”, enfatizó.

Compartió que, en su gestión como alcalde de Puebla, mantuvo una estrecha colaboración con los gobiernos federal y estatal, mediante la creación de direcciones que permitieron atender ejes como la salud y el campo.

Tony Gali recordó que la Alianza Smart Latam fomenta el desarrollo de ciudades inteligentes, y extendió una invitación a los ediles para que acudan del 2 al 4 de julio al Smart City Expo Latam Congress que se llevará a cabo en la ciudad de Puebla, con 270 ponentes y 300 presidentes municipales del país, Latinoamérica y el Caribe.

El ex secretario General de Gobierno de Puebla y ex gobernador de Oaxaca, Diódoro Carrasco, destacó que es necesaria la corresponsabilidad entre las instancias de gobierno con todos los sectores de la sociedad organizada para enfrentar los retos de la municipalidad.

Asimismo, indicó que se requiere un ejercicio de armonización entre el nivel de responsabilidades federales, estatales y municipales, para que existan mecanismos institucionales donde se compartan riesgos y beneficios.

En el acto estuvieron presentes el Presidente Municipal de Villanueva, Zacatecas, Miguel Ángel Torres y el Secretario de Gobierno de Veracruz, Patrocinio Cisneros.