Por Jesús Lemus/Puebla

 

El Instituto Nacional Electoral (INE) está en la disposición de apoyar al Congreso del Estado para una nueva reforma electoral, que en caso de presentarse y dictaminarse, pueda aplicar en las elecciones intermedias de 2021.

Así lo declaró el presidente de la Junta Local del INE, Joaquín Rubio Sánchez, quien enfatizó que la única manera de apoyar al Congreso del Estado en una posible reforma electoral, es a través de la organización de foros organizados por los diputados locales.

Señaló que un organismo electoral jamás dirá qué hacer a un Congreso del Estado, el cual tiene su propia autonomía para establecer las reformas más equitativas posibles durante un proceso comicial.

“Si nos invitan en algún foro para reforma ahí estaremos, todo es debatible y es perfectible, jamás le diríamos al Congreso de Puebla lo que tiene que hacer, si ellos nos invitan claro que ahí estaremos como instituto”.

Cabe señalar que en Puebla se ha cuestionado el alto porcentaje de firmas que se pide a un ciudadano para competir como candidato independiente, además del periodo que tienen para entregarlas, los cuales son un obstáculo para aparecer en las boletas electorales.