+ Recursos del Fonden solo para la reconstrucción de la Sierra Norte, puntualizan
+Urgen a los 29 alcaldes a reportar todas las afectaciones para que no se queden fuera

Los recursos del Fondo Nacional para Desastre Naturales (Fonden) serán solo para atender las afectaciones causadas por la Tormenta Tropical “Earl” y para apoyar a los damnificados, sentenció el gobernador Rafael Moreno Valle durante la instalación de Subcomités de Evaluación que Daños con la participación de los ediles de 29 municipios declarados en emergencia.
Ante la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, en la Sala de Gobernadores del Centro Integra le Servicios, el mandatario estatal dijo que “los Presidentes Municipales deben entender que no es aceptable buscar apoyar a quien no fue damnificado.”
Moreno Valle precisó que el l reto financiero de la contingencia es mayúsculo desde el punto de vista logístico y operativo en el trabajo que se debe de hacer en los distintos rubros para lo cual habrán de conformarse los Subcomités”.

Se busca con esta acción terminar lo más rápido posible, la cuantificación de los daños para conformar los expedientes de solicitud de los recursos al Fonden, ya que si esto no está terminado no se puede enviar el expediente.

Por ello, es importante actuar con mucho cuidado en la aportación de datos, ya que si algo no fue cuantificado se cierra la posibilidad de apoyar a los afectados en ese rubro.

Pidió a los ediles pidió a los presidentes municipales de los 29 municipios afectados que aporten los datos y se realicen los trabajos precisos para no cometer errores y así no dejar fuera a nadie.

Señaló que en materia educativa ante la cercanía del ciclo escolar, no se descarta que se puedan utilizar las denominadas aulas móviles para atender a la población cuyas escuelas son pérdida total.
Refirió también que el principal reto de las autoridades en la emergencia por el paso de la Tormenta Tropical Earl es abrir los caminos en poblaciones como Chiconcuautla, Naupan, Tlaola, Esperanza entre otros aún mantiene caminos cerrados por deslaves, situaciones en las que ya trabaja la Secretaría de Infraestructura y Transporte.

Señaló que los trabajos que se van a priorizar será la reconstrucción de los puentes, en en donde de primera instancia se improvisarán puentes para el acceso, como es el caso del Puente el Tepetate que fue arrastrado por completo por el agua, así como el Puente Jopala el cual presenta daños estructurales severos en los 60 metros de infraestructura.

Por ello, consideró que se tengan que aprovechar estos diez días que se dan por parte del Fonden para entregar los diagnósticos y determinar al cien por ciento los daños en la infraestructura carretera, puentes, vivienda e inmuebles.

Los municipios contemplados son: Atempan, Chichiquila, Chiconcuautla, Chignahutla, Chilchotla, Coyomeapan, Eloxochitlán, Guadalupe Victoria, Huauchinango, Hueyapan, Jopala, Juan Galindo, Lafragua, Naupan, Pahuatlán, Quimixtlán, San Sebastián Tlacotepec, Teteles de Ávila Castillo, Tlacuilotepec.
Así como Tlaola, Tlapacoya, Tlatlauquitepec, Tlaxco, Xicotepec, Yaonáhuac, Zacapoaxtla, Zacatlán, Zihuateutla y Zoquitlán.