Por Patricia Moreno Sánchez

Luego de la tromba que se registró el pasado miércoles en Santiago Miahuatlán que dejó serios daños en cultivos de maíz, frijo, chile entre otros granos básicos, Alberto Jiménez Merino, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) informó que se apoyará a los productores de esta región por los daños que dejo el fenómeno metereológico.

Jiménez Merino explicó que se inició un recorrido por la zona para identificar los daños y las hectáreas afectadas, agregó que una vez que termine las revisiones se iniciarán los trámites para la entrega de recursos a las personas afectadas.

El funcionario federal detalló que se entregarán aproximadamente 2500 pesos por hectárea afectada para cultivos y en el caso de pérdida de animales, los apoyos dijo son variados, van de mil a mil 500 pesos.

Aseveró que en algunas comunidades de Tepeaca también fue afectada por lluvias por lo que ya se atiende:

” Todos los puntos donde se presentó una afectación por lluvia o granizadas, allí estamos apoyando a los productores campesinos”.

Recordó que se cuenta con un seguro para atender este tipo de contingencias, sin embargo, dijo que en 2014 no se ha pagado ninguna afectación al señalar que los fenómenos metereológicos se han presentado recientemente y se está en proceso de recibir las dictaminaciones y en un plazo de 60 – 90 días se realiza el pago correspondiente.

En otro tema, reiteró que no existe riesgo por el virus de la “diarrea porcina” por lo que no existe pretexto para el incremento de la carne de cerdo, empero, reconoció que como siempre ante cualquier afectación en algún producto alimentario comienzan las especulaciones y en otros casos en verdad se incrementan los costos.

Recordó que sólo se presentó un caso de este virus de diarrea porcina en una granja particular de Palmar de Bravo, aseguró que todo está controlado y actualmente se capacita a productores y proveedores para que tomen las medidas de precaución necesarias.

Dijo que aunado a ello, se están realizando algunas acciones como incrementar la limpieza de los camiones que transportan el producto, en el tránsito de las personas y cuidados para que no haya la trasmisión de estos vectores.

Esto en entrevista al acudir como invitado a la toma de protesta de Francisco Alvarez Laso como Presidente del Consejo Agropecuario Poblano (CEAGRO)