Por Patricia Moreno Sánchez

El Instituto Nacional de Economía Social (INAES) entregó 7.5 mdp a 24 jóvenes emprendedores poblanos que presentaron proyectos productivos de empresas sociales, informó el delegado Jorge Arroyo García, quien explicó que estos apoyos se otorgan para brindar oportunidades en sus comunidades y desarrollen sus propias empresas que les otorgaran beneficio propio y a su comunidad.

Arroyo García explicó que el gobierno federal que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, entregó dicos recursos exclusivamente a jóvenes de entre 18 y 29 años de edad para la creación de 24 empresas sociales de todo el estado. Refirió que con ello se brindan oportunidades jóvenes con la finalidad de que puedan crear sus propias empresas sociales en sus propias comunidades.

Comentó los jóvenes emprendedores provienen de los municipios de Cuetzalán, Coatepec, Hermenegildo Galaeana, Eloxochitlán, Pahuatlán, Vicente Guerrero, Ixtacamaxtitlán y del municipio poblano.

Especificó que los proyectos presentados son en relación a invernaderos de vegetales y hortalizas, la producción de lechones, destacó un proyecto que consiste en un limpiador de habas, el cual buscarán patentar.

El delegado explicó que a nivel nacional se anunció una bolsa de 25 millones de pesos que se distribuyó en varios estados que presentaron proyectos productivos, y Puebla logró 7.5 millones de pesos.

Por último indicó que este año se realizará una supervisión del buen uso de los recursos cada 60 días para evitar irregularidades, al revelar que el año pasado de 250 empresas constituidas, 10 grupos sociales no cumplieron y actualmente tienen un proceso judicial por parte del gobierno federal.

“Los recursos de estos programas no son un regalo, son un apoyo para que se beneficien de forma personal pero también generen el crecimiento de la economía en sus comunidades y mejore la calidad de vida de las familias, lamentablemente en ocasiones algunas personas se aprovechan y tratan de quedarse con el recurso. En ocasiones el representante se queda con la mayor parte y les da migajas al resto del equipo o se lo reparten entre todos y no hacen nada” reveló el delegado.