En el proceso de acompañamiento a las mujeres emprendedoras del sector rural del país, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) impulsa este año 70 mil proyectos de huertos familiares y medicinales, con especial atención a familias de localidades de alta y muy alta marginación. En este contexto, cinco municipios del Estado de Puebla serán beneficiadas 1,508 familias.

En el encuentro “El campo en nuestras manos; agricultura familiar y huertos medicinales”, el titular de la SAGARPA afirmó que las mujeres son un sector fundamental en la vida económica, política, y social de México, y en todo lo que tiene que ver con el campo nacional, por ello estamos trabajando para que salgan adelante.

Aseguró que en el tema de la familia, la esencia es la mujer, “ya que si una mujer está bien, está bien la familia y si está bien la familia, está bien la nación”, y precisó que en menor escala pero este acompañamiento viene a sumar esperanza e historias de éxito para el sector y para el país, con granjas de traspatio y corrales de engorda de aves, ovinos y caprinos.

Durante el evento al cual acudió la Coordinadora Estatal de la Estrategia el Campo en Nuestras Manos, Itzia Román Barrón, en representación de la Delegación de SAGARPA en Puebla, el titular resaltó el empeño que tienen las mujeres, por lo que para favorecer el empoderamiento de la mujer, la federación y el estado iniciaran en la entidad poblana el proyecto “Agricultura Familiar y Huertos Medicinales”, a través de la capacitación a las 1,508 familias.

Los municipios beneficiados con módulos de granjas y huertos familiares, además de la capacitación en plantas medicinales son Atzizihuacan, Atlixco, Puebla, San Andrés Cholula y Tehuacán.

En su oportunidad, la Subsecretaria de Desarrollo Rural, Mely Romero Celis, explicó que SAGARPA, busca apoyar a 70 mil familias a través de sus mujeres, al entregarles semillas de hortalizas o plantas medicinales como, ruda, menta, hierbabuena, epazote, salvia, sábila, hinojo, vaporub, ajo, cilantro y orégano, y que de esta manera tengan huertos que brinden alimentación y al mismo tiempo puedan generar ingreso.

Itzia Román detalló que las beneficiarias en Puebla tendrán una capacitación a partir del mes de agosto sobre el uso y aprovechamiento de plantas medicinales, la cual al termino de ella permitirá a las mujeres realizar la transformación en pomadas, shampoo, jarabes, tés, etc, que les beneficien a sus familias en el uso de tratamiento de las enfermedades más comunes.