El Rector Alfonso Esparza Ortiz externó su apoyo a un grupo de estudiantes de la Institución que participarán en el RoboCore Winter Challenge 2014, que se realizará el próximo 17 de julio en São Caetano, Brasil, luego de que estos jóvenes obtuvieran su pase al ganar el segundo lugar en el concurso de robótica SumoWar, realizado en la BUAP.
Este es uno de los tantos logros alcanzados por este grupo de universitarios de la Facultad de Ciencias de la Computación (FCC) y de Ciencias de la Electrónica (FCE) de la BUAP que se hacen llamar a sí mismos como Interceptor Team y que durante un año de trabajo, con diseños propios tanto de la estructura física como de la programación, han logrado que su prototipo robótico obtuviera un aproximado de 16 reconocimientos en diferentes certámenes, torneos y competencias.
Esparza Ortiz reconoció la labor de Miguel González Chantes, Erick Cerino Jiménez y de Geudiel Ramos Abascal, estudiantes de la FCC, así como de Rigoberto Cerino Jiménez y Moisés González Ruíz, alumnos de la FCE. El Rector manifestó su apoyo a los jóvenes que buscarán poner en alto el nombre de la BUAP en esta jornada de competencias que se realizará en Instituto Mauá de Tecnología y que albergará a proyectos robóticos de América Latina.
La categoría en la que Interceptor Team participa corresponde a la de los robots seguidores de línea, es decir, al grupo de prototipos robóticos que a través de sensores, su programación y sus componentes físicos, se trasladan a través de una línea negra trazada en una superficie. En esta competencia se busca que lo hagan con la mayor velocidad posible sin salirse del camino trazado y con un impulso suficiente por parte de los motores.
Para poder resultar ganadores en cada una de las justas, el equipo ha diseñado, elaborado y reinventado diferentes modelos de su robot con base en sus experiencias y observaciones. A través de un método de ensayo, prueba y error es como este grupo de jóvenes incorpora mejoras en el diseño estructural y de la programación en sus prototipos.
En un año de trabajo coordinado, estos estudiantes han visitado estados como Veracruz, Tlaxcala, Jalisco y el Distrito Federal para competir con prototipos de otros grupos de universitarios. Afortunadamente para ellos, han logrado colocarse en buenas posiciones dentro de su categoría ante universidades públicas y privadas del país.
La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, a través de la Rectoría, proporcionará los costos de traslado a los universitarios en su viaje a Brasil. Mientras que, de acuerdo a Cerino Jiménez, quien es estudiante de la FCC y uno de los participantes, su unidad académica les apoyará con los viáticos correspondientes.