María Reyes

 

Para impulsar e incentivar el desarrollo de la danza, la música, el teatro, la gestión cultural y la literatura, continúa vigente el programa Plataformas que es apoyado y subsidiado por el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP).

Lo que se pretende es dar promoción cultural en Puebla pero con los 105 artista, creadores, productores, académicos e investigadores locales que realizan diferentes proyectos.

Uno de los beneficios que tienen dichos promotores es la condonación del pago por el uso del Teatro de la Ciudad, es decir que pueden utilizar sus instalaciones para hacer demostraciones culturales.

Tan solo de octubre de 2018 a julio de este año se han llevado a cabo 27 presentaciones artísticas a las que asistieron alrededor de 3 mil personas, entre ellos algunos turistas que se interesan por el trabajo y el talento poblano.

Otra de las ventajas que tiene n los integrantes de Plataformas es pertenecer a la agenda mensual Hola Cultura y en los diversos programas de difusión y promoción del IMACP, donde los miércoles y viernes, en horario vespertino realizan diferentes presentaciones.

Entre las actividades que se llevarán a cabo próximamente en el Teatro de la Ciudad se encuentran la presentación de “El nahual” de la compañía Teatro íntimo, el viernes 19 de julio a las 19:00 horas con una cuota de recuperación de 70 pesos. También se presentará el grupo Calehuale, que es una fusión blues rock prehispánico y el ensamble de ballet y danza contemporánea Dancepher, para los días 24 y 26 de julio, respectivamente, ambos de entrada libre.

Para agosto se tienen agendadas al menos ocho presentaciones, entre ellas el programa de danza de la Academia Cultural y Artística de Puebla (ACAP), la música de Toktil Son, la puesta en escena “Cuadrilatero-Mar” del colectivo escénico Trabajos de amor perdidos; la presentación del trío Tesauro Jazz; la presentación de la compañía Colmena Danza Contemporánea; Sophie Blues Band; la obra de teatro “La señora en su balcón” de la compañía Lenguas Prietas; así como la trova de César Alejandro.

En este sentido, se invita a artistas y compañías independientes que tengan propuestas para fortalecer y promover la cultura del municipio a inscribirse al programa de Plataformas, a través de la Subdirección de Promoción Cultural del IMACP, ubicada en avenida Reforma 1519, Barrio de San Sebastián.