• Rindió su Segundo Informe de Labores
  • Hizo un llamado a las universidades a crear un frente común contra la inseguridad en Puebla
  • De la defensa del patrimonio nos encargamos todos: Esparza Ortiz

Por Diego Cuautle

Al rendir su Segundo Informe de Labores como rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz reiteró el compromiso de la actual administración universitaria en seguir apostando por los universitarios, la seguridad y la libertad para erradicar cualquier tipo de violencia que se genera en el entorno social.

Ante la comunidad universitaria, autoridades federales, estatales, municipales e invitados especiales, indicó que “nunca dejaremos de apostar por nuestras alumnas y alumnos, nunca dejaremos de apostar por la libertad, nunca dejaremos de apostar por nuestra seguridad, nunca dejaremos de apostar por nuestros derechos”.

Teniendo como sede el auditorio del Complejo Cultural Universitario y tras la ceremonia protocolaria y la proyección de un video en el que se mostraron los bances en materia de investigación, infraestructura y los programas sociales lamentó que la falta de seguridad y la violencia son la gran amenaza de nuestra nación, sobre todo para las mujeres.

“Por el simple hecho de ser mujer te acosan, te violan, te asesinan. Y estamos hartos. Hartos de que ser mujer sea un número en una estadística gigante. Hartos de que ser mujer sea un riesgo. Hartos de que ser mujer sea peligroso. Estamos hartos de que ser mujer, en muchos casos, sea igual a muerte”, expresó ante los universitarios quienes desde muy temprano se dieron cita al recinto mencionado.

Cabe señalar que la esposa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller estuvo presente en el informe de Esparza Ortiz en su segundo periodo al frente de la Máxima Casa de Estadios del Estado; llamó a sus homólogos a crear un frente universitario común contra la inseguridad que cada vez más aqueja a los estudiantes de Puebla.

“Compartamos redes, compartamos aplicaciones, soluciones, tecnologías, estrategias para que todos los universitarios nos hagamos sentir acompañados, podamos sentirnos uno solo frente a cualquier tipo de amenaza. Unámonos también las universidades contra la inseguridad”, expresó.

En este sentido, lamentó que al menos cada tres estudiantes al día son asaltados por lo que es necesario universo para combatir uno de los mayores problemas que aquejan a la sociedad.

Otro de los señalamientos que hizo la máxima autoridad de la BUAP fue el de la creciente lucha a nivel mundial contra el cambio climático en el que las autoridades gubernamentales poco han hecho al respecto pero que los estudiantes han sido el motor para sacar adelante las propuestas que ellos mismos generan y ejecutan.

Antes de concluir su breve pero fuerte discurso, Esparza Ortiz expresó que es un tema obligado hablar sobre el equipo de futbol Lobos de la BUAP y la venta ilegal que se generó a favor del empresario Mario Mendívil Blanco quien ya dio por hecho el fin de la controversia generada.

“Es obligado hablar de Lobos. Que quede claro: de las denuncias personales yo me encargo; así lo asumí y por eso estoy aquí. Eso sí, de la defensa de nuestro patrimonio nos encargamos todos juntos”, dijo.

SEP reconocen a la BUAP como referente nacional

Tras la participación de Alfonso Esparza, Carmen Rodríguez Armenta, directora general de educación superior universitaria de la Secretaría de Educación Pública (SEP) destacó la manera en cómo se dio el informe.

“Fue más allá de los números. Son esos indicadores de resultados donde las universidades tenemos que voltearnos hacia las comunidades que nos dan sentido”, indicó la funcionaria federal.

Finalmente dijo que la BUAP es de las instituciones de educación superior del país que tienen los indicadores más altos y destacó que se nota el trabajo de la comunidad universitaria pero esto tiene que ir más allá porque se tiene que transformar a la educación.