Por Patricia Moreno Sánchez

La Secretaria de Salud inicio con la campaña para la aplicación de la vacuna contra la Influenza.
El Dr. Jorge Humberto Uribe Téllez, titular de la dependencia, explicó que la federación destino al estado un millón 48 mil 799 dosis para aplicar a la población en general a través de las diversas Instituciones de salud pública, como IMSS, ISSSTE, Issstep y la propia dependencia.
Uribe Téllez, precisó que desde hace dos semanas inició la campaña de vacunación 2019- 2020 en la que se aplicará la vacuna contra la influenza, por lo que en una primera etapa el gobierno federal envío 217 mil dosis.
Recordó que la vacuna se aplicará en primera instancia a los grupos vulnerables como son los niños, adultos mayores y personas con alguna enfermedad crónica degenerativa como obesidad, hipertensión, diabetes o VIH-Sida.
Por lo que exhortó a la población en general a acudir a los centros de salud para recibir la dosis, destacó que la única condición para que esta no se aplique es que las personas presenten fiebre.
Señaló que la distribución se hizo a los centros de salud de primer nivel y a los Centros de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) de todo el estado.
Agregó que la Secretaría de Salud emprendió una campaña de prevención por enfermedades respiratorias y se informará a través de redes sociales y medios de comunicación, sobre las recomendaciones que debe atender la población para la temporada de invierno, además de aplicarse la vacuna contra la Influenza.
Entre las medidas de prevención se destaca evitar cambios bruscos de temperatura; no auto medicarse; lavarse las manos constantemente; limpiar los equipos de cómputo, teléfonos, celulares y perillas de puertas para evitar la contaminación.
Así como no saludar con la mano, no saladar de beso, al estornudar o toser cubrirse con el pliegue del codo; no enviar a la escuela a niñas y niños con catarro y no acudir a lugares de alta concentración.
Estas medidas de higiene ayudarán a disminuir el riesgo de contagio de enfermedades respiratorias.