Por Patricia Moreno Sánchez

La delegación Puebla del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presentó el nuevo modelo nacional de prevención de enfermedades crónico degenerativo.
El delegado Enrique Doger Guerrero explicó que con este nuevo modelo que se puso en marcha en Nuevo León ,como programa piloto y posteriormente bajará a Jalisco, la Ciudad de México y Puebla, tiene como finalidad la prevención de enfermedades crónicas como diabetes, padecimientos cardiovasculares y cáncer, con revisiones periódicas.
Con ello además de garantizar un mejor servicio médico, se logrará un ahorro importante de recursos que se podrán destinar a otras áreas del mismo instituto.
Al referir que al año el gasto para atender a los pacientes con estas enfermedades crónico degenerativas sumarán 344 millones de pesos y se estima que para el 2050 esta cifra se podrá duplicar con facilidad.
Por lo anterior hizo un llamado a la población derechohabiente para que acudan de forma periódica a las clínicas del IMSS para una revisión y detectar cualquier padecimiento desde temprana edad y evitar estos padecimientos.
Al mismo tiempo se informó a nivel local, el 60 por ciento del presupuesto del IMSS se destina a la atención de enfermedades crónicas como es la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, el cáncer cérvico – uterino y el cáncer de mama.