Por Patricia Moreno Sánchez

José Manuel Cervantes Jiménez, delegado estatal de la Cruz Roja Mexicana informó en rueda de prensa que con la finalidad de contribuir a una cultura de primeros auxilios y de prevención mediante el uso de nuevas tecnologías con animaciones, vídeos e información especializada que permita auxiliar a un familiar o amigo a través de las nuevas herramientas como tiene la aplicación para smartphone Primeros Auxilios, que permitirá salvar una vida en caso de una emergencia.

Cervantes Jiménez detalló que dicha aplicación disponible para iPhone y Android es para que la población en general sepa qué hacer en caso de una emergencia como en caso de un fenómeno (sismos, inundaciones) y las personas aprendan a brindar los primeros auxilios. Aseveró que ello no es para dejar de hacer uso del número 065 de Cruz Roja, pero en un momento de emergencia será de gran apoyo.

Esta aplicación para Primeros Auxilios, fue creada por la Cruz Roja Nacional y la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja, así como la Media luna Roja para guiar a las personas de una forma rápida, sencilla y profesional en atención a emergencias.
La nueva herramienta se busca difundir, principalmente en escuelas públicas y privadas, en una primera etapa se visitarán cinco colegios en Puebla y Cholula.

También se buscará llegar a más de 13 mil jóvenes que hacen uso de los llamados teléfonos inteligentes para que en cualquier momento de emergencia sepan cómo actuar y aplicar los primeros auxilios.

Los primeros Auxilios se pueden consultar 15 tipos de emergencias, consideradas como cotidianas, como fracturas, hemorragias, quemaduras, infarto, hipotermia, entre otras.

En esta presentación estuvo Erick Junghans, presidente de Canacintra, quien comentó que la aplicación que se encuentra en App Store y Google play, llegará a todos los organismos empresariales y se comprometió a difundirla a través de las redes sociales.