Por Patricia Moreno Sánchez

En Puebla es necesario implementar la Alerta de Género para combatir los feminicidios, consideró Brahim Zamora, director de Comunicación de Planeación del Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos, A. C. quien refirió que ello debe ser parte de una estrategia de las autoridades para evitar que este fenómeno crezca y se desborde.
Lo anterior con respecto al caso de a joven Paulina Camargo, quien de acuerdo a la abogada de su familia, se aseguró que el novio de nombre José María Sosa, la privó de la vida por negarse a abortar.
Agregó que implementar esta Alerta de Género es un acto de responsabilidad del gobierno estatal para que se enfoquen recursos humanos, técnicos y financieros para combatir la violencia contra las mujeres.
“Creo que es muy importante y pertinente implantar la Alerta de Género para el estado” refirió el activista.
Zamora Salazar expuso que la violencia contra la mujer que en muchas ocasiones lleva al feminicidio es un tema cultural, sin embargo es responsabilidad del estado impulsar una política preventiva que incluya los diversos modelos de agresión y al mismo tiempo una reflexión profunda en las familias que coadyuve en determinado momentos a identificar cualquier proceso de violencia que puede estar viviendo una mujer y que por cuestiones culturales, religiosas o tradiciones familiares se toman como un estado de vida normal, hasta que terminan en tragedia.
“Es decir que los hombres hablemos a gritos, que demos manotazos, que controlemos el vestir de la mujer, o las redes sociales u otros aspectos, ese tipo de cosas que están muy culturalizadas o que se dicen son normales son parte de un proceso de violencia” aseveró.
Al mismo tiempo comentó que el Comité Interinstitucional integrado por diversas dependencia de gobierno, debe abrirse y permitir la participación de las organismos civiles para que puedan aportar y colaborar en este tipo de acciones para la prevención de la violencia de género.