Por Patricia Moreno Sánchez

El aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) con un 16% de impuesto a la comidas rápida o alimentos procesados que se comercializan en tiendas de conveniencia podría aumentarla informalidad, informó Damián Flores, asesor de la Red Mexicana de Franquicias en Puebla, quien explicó que se incrementará el costo de alimentos preparados como hamburguesas, burritos, pizzas, sushi, bocadillos, pollo y alitas entre otros varios.
Agregó que este anuncio que hizo por la Secretaria de Hacienda impactara en la clase media y trabajadora que son los que consumen este tipo de alimentos por sus horarios de trabajo, al explicar que por ejemplo un producto que cuesta actualmente 35 pesos con el 16% de aumento el precio subirá hasta 40 y centavos.
El empresario agregó que esta medida generará mayor informalidad, al preferir que esta medida se contempla se aplique también a los comerciantes por de tamales, tortas, tacos que trataran de continuará comercializando su producto y con el mismo precio para no tener pérdidas sin embargo pocos realizaron su declaración a las dependencias correspondientes.
Además los consumidores buscaran precios más accesibles y compraran en los negocios como fondas, taquerías o puestos informales.
En este mismo tema opino Isaías González Cuevas dirigente nacional de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, quien de visita por Puebla, lamentó el incremento en estos alimentos procesados, sin embargo refirió que no afectara en gran medida a los trabajadores ya que estos consumen sus alimentos en fondas o cocinas económicas, y un porcentaje con mayor ingreso económico son los que les impactara con este impuesto. Al mismo tiempo señaló rechazo a al IVA en medicinas y alimentos.