José Luis Moctezuma
El Director de Protección Civil Municipal, Gustavo Ariza Salvatori, informó que la ciudad Puebla sigue registrando altas temperaturas y rayos ultravioleta que ponen en riesgo a la población, por ello, no descartó implementar una alerta ambiental si es que continúa el fuerte calor.
El funcionario señaló que desde hace 10 años, la capital poblana no registraba golpes de calor y rayos ultravioleta que pueden ocasionar afectaciones severas a la piel.
Explicó que cuando la temperatura ha llegado a rebasar los 28 grados centígrados, los rayos ultravioleta registraron el grado más alto que es de 11 puntos, lo que supone peligro inminente para los que se exponen al sol sin protección
“En este mes llevamos cuatro veces que llegamos al nivel 11, el año pasado no fue tanto, sí llegamos a niveles 9 y 10, pero este lo rebasamos, por eso hay que tener todas las precauciones para evitar un golpe de calor”, dijo.
Ariza Salvatori exhortó a la población a tener precauciones para evitar golpes de calor y cambios bruscos de temperatura, ya que ello afecta, principalmente, a niños y personas adultas.
“Hay que tener todas las precauciones para evitar un golpe de calor, para evitar que los niños y las personas adultas, principalmente, tengan una insolación o alguna deshidratación”, señaló.
Ante las altas temperaturas, el director de la dependencia realizó las siguientes recomendaciones: salir bien hidratados, usar gorras, protector solar, sombrillas y estar el mayor tiempo posible bajo la sombra.
Cabe destacar que la radiación ultravioleta puede provocar cáncer de piel, envejecimiento de ésta, irritación, arrugas, manchas o pérdida de elasticidad, así como afecciones a nivel ocular.