Por Patricia Moreno Sánchez

En Puebla se ha aplicado más del 40 por ciento de vacunas contra la Influenza en esta temporada invernal, informó la Secretaría de Salud a través del titular el doctor Salvador Escobedo Zoletto.
Comentó que continúa aplicándose de forma gratuita la vacuna para los grupos prioritarios que son menores de 5 años y mayores de 60 años, mujeres embarazadas, además de aquellas personas que sufren de alguna enfermedad crónico degenerativa como diabetes, insuficiencia renal, hipertensión, cáncer, VIH-SIDA.
Escobedo Zoletto explicó que las autoridades federales no les envió el total de un millón 100 dosis de inti influenza, sin embargo, el aseguró que el medicamento está llegando de forma continua. Al momento dijo se cuenta con alrededor de 800 mil vacunas para aplicar en lo que resta de la temporada, y en caso de ser necesario se solicitará más de ser necesario.
El funcionario estatal refirió que con la finalidad de reducir las enfermedades respiratorias se reitera la recomendación a la población en general de tomar las medidas preventivas, como evitar cambios bruscos de temperatura, el contacto con personas enfermas de vías respiratorias, tomar abundantes líquidos, comer frutas y verduras con alto contenido en vitamina C (amarillas o anaranjadas), lavarse las manos, mantener ventiladas las habitaciones y evitar la quema de leña o el uso de braceros en las viviendas
La dependencia informó que actualmente el Estado de Puebla se ubica por debajo de la media nacional en cuanto a la tasa de enfermedades respiratorias, con 930 mil 985 casos, con lo que se sitúa en el lugar 26 entre las entidades del país, al aportar sólo el 4.5 por ciento de los casos nacionales, lo que representa una reducción de 7.9 por ciento en comparación con el año anterior.
No obstante la invitación a la población en general es cuidar su salud en esta temporada invernal y disfrutar de las fiestas decembrinas.