El Alcalde Tony Gali ratificó su compromiso de mejorar la calidad de vida de los poblanos a través del desarrollo sustentable, durante la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente.

Señaló que en su administración se han realizado acciones para la protección de las áreas verdes de la capital como la instalación del Consejo Rector de Parques Urbanos -con la participación de los empresarios poblanos-, así como el nombramiento de custodios de parques, jardines y monumentos icónicos.

Destacó que para hacer uso eficiente de los residuos sólidos se inició el programa “Reciclatón”, con el fin de generar un cambio de hábitos en los poblanos frente a los problemas de contaminación.

El Presidente Municipal informó que en materia sustentable la meta es duplicar las áreas verdes y ampliar en 500 kilómetros lineales las rutas de barrido.

Agradeció la disponibilidad de los Gobiernos Estatal y Federal para trabajar de forma coordinada en la implementación de acciones en beneficio del medio ambiente.

Gali mencionó que los objetivos plasmados en el Plan Municipal de Desarrollo son estimular el uso de energías renovables en algunos de los servicios públicos, impulsar la construcción de parques metropolitanos, así como aplicar y dar seguimiento al Plan de Gestión Ambiental.

El Secretario de Medio Ambiente y Servicios Públicos, Gabriel Navarro Guerrero, resaltó el trabajo que realiza el Ayuntamiento para tener una ciudad sustentable.

Por ello, indicó que en la pasada edición del “Reciclatón” se recolectaron más de cinco toneladas de residuos sólidos entre llantas, electrónicos, pet, papel y cartón, lo que permite incrementar la vida útil del relleno sanitario.

El Alcalde Gali entregó un reconocimiento a Gerardo Pandal, representante de Al Gore en México, por su participación con la conferencia “Cambio Climático”.

Adicionalmente, otorgó la misma mención al señor Tomás Ortiz, mejor conocido como el “El Viejo Trotamundos”, por su ardua labor para concientizar a los ciudadanos sobre el cuidado del medio ambiente.

Como parte de las actividades que realizó el Ayuntamiento, en coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente y Servicios Públicos, se inauguró la “Expo Verde” y se puso en marcha un ciclo de cine.

Al evento asistieron Marisa Ortiz Mantilla, Diputada Federal; Manuel Sandoval Delgado, representante del Rector de la BUAP; Huguette Hernández Gómez, Directora Ejecutiva de Medio Ambiente y la regidora Myriam Arabián Couttolenc, Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente.