Dulce Gómez

En lo que va del presente año, el Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL) ha impuesto 605 multas a comerciantes, ciudadanos, incluso a los concesionarios del servicio de recolección de desechos -SUP y PASA- por diversas irregularidad en cuanto al tema de la basura.

En entrevista, el coordinador del OOSL, Jesús Carvajal Chartuni, detalló que respecto al tema de las sanciones dirigidas a las firmas concesionarias, las anteriores incumplieron con lo establecido por la Comuna, específicamente con el servicio de recolección de basura en el municipio de Puebla.

El funcionario explicó que al corte del 11 de agosto, el organismo a su cargo aplicó un total de 605 multas, de las cuales, 338 fueron a comercios, 166 más a particulares y a 101 a concesionarios.

De tal modo, Carvajal Chartuni subrayó que el área que encabeza tiene la facultad de aplicar las sanciones de 1 a 10 días de salario mínimo a quienes mantengan sucias las banquetas y demás espacios de la vía pública.

Además , precisó que el Artículo 1388 detalla también destaca que la multa será de 1 a 20 salarios a quien sea sorprendido o se le sorprenda mientras arroja basura en las calles.

Agregó que entre las sanciones más severas establecen 50 a 2 mil días de salario a quienes sean sorprendidos mientras depositan residuos sólidos peligrosos en la vía pública, barrancas, ríos, lagos, reservas ecológicas, entre otros espacios.