Por Jesús Lemus/Puebla

El Código Penal de Puebla es muy claro sobre las sentencias en feminicidios, donde se fija de 40 a 60 años de prisión, además de multa de mil 500 días de salario mínimo en contra del responsable; por lo tanto, el Tribunal Superior de Justica (TSJ) debe apegarse a lo que dice la ley, opinaron diputados de Movimiento Ciudadano y PAN.
Así lo manifestaron, después de que la Fiscalía General del Estado condenara con 33 años de prisión, además de de 750 días de salario mínimo, a un sujeto que cometió feminicidio, tras asesinar a una mujer de 10 puñaladas el 12 de noviembre de 2015.
El diputado de Movimiento Ciudadano, Ignacio Alvizar Linares, recordó que el 1 de julio de 2015, el Pleno del Poder Legislativo avaló una reforma al artículo 338 bis del Código Penal, donde se establece la pena de 40 a 60 años de prisión a los feminicidas.
Mencionó que el Congreso del Estado siempre ha perfeccionado las leyes sobre las penas que deben existir en caso de feminicidios, prueba de ello es la pena máxima por este delito equivalente a 70 años y que aplica cuando la víctima se encuentra embarazada.
Indicó que la pena establecida de 33 años al feminicida es reprobable, aunque también dijo que el propio Poder Judicial tiene sus mecanismos de trabajo, los cuales no deben violar las leyes avaladas por los diputados locales.
“El sistema judicial tiene sus mecanismos internos de capacitación hacia sus jueces, lo que nosotros solicitamos al Poder Judicial, es que aplique las leyes estrictamente en la forma en cómo nosotros las enviamos para evitar este tipo de cosas y evitar discrecionalidad en el caso, además de que los delitos sean calificados de manera correcta”.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Procuración de Justicia y diputado del PAN, Víctor León Castañeda, indicó que el Congreso del Estado ya cumplió con la aprobación de las leyes para tipificar el delito.
Señaló que debe revisarse el criterio legal de los jueces para emitir una sanción de 33 años de cárcel en contra de un femicida, cuando la ley es clara en el sentido de que la pena será de 40 a 60 años de prisión.