Por Jesús Lemus/Puebla

A 19 días de las votaciones de julio, este jueves aparecieron una serie de boletas electorales que se ocuparían para elegir a gobernador, alcaldes, diputados locales, fórmula al senado, legisladores federales y presidente de México.

Fue en el Barrio de Santiago Mihuacán de Izúcar de Matamoros, donde se detectaron las boletas electorales y que dicho hallazgo se divulgó en las redes sociales.

El 1 de julio se reportó el robo de más de 3 mil boletas electorales correspondientes a la casilla 741-C1.

También se registraron hechos violentos en municipios de Puebla y Cuautlancingo, donde sujetos desconocidos detonaron sus armas de fuego al aire para asustar a quienes estaban en algunas casillas y después robarse papelería electoral.

A raíz de esos hechos, la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) presentó un total de 24 denuncias ante la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade), entre ellas el caso de Izúcar de Matamoros que se plasmó en el expediente CD1810/2018/Izucar.

Sin embargo y con la información solicitada ante el área de comunicación social del INE Puebla, aún no tienen detalles de donde salieron esas boletas electorales, pero sobre todo si pertenecen a las 3 mil que se robaron el primero de julio.

El organismo electoral quedó formalmente de emitir alguna postura del tema, en caso de confirmarse que realmente son boletas reales las que aparecieron en Santiago Miahuacán del municipio enclavado en la Mixteca Poblana.