Por Patricia Moreno Sánchez / Puebla
Puebla sede del II Congreso Iberoamericano de Justicia Terapéutica, que tiene como objetivo  compartir experiencias a quienes aplican la ley para que se resuelvan los problemas de una manera más armónica, explicó, Martha Erika Alonso de Moreno Valle, presidenta estatal del DIF Estatal quien agregó que con las experiencias de este congreso incidirá en el enfoque y tratamiento que se brinde a víctimas de algún tipo de violencia.
 Con ello se buscará implementar terapias a los menores que  transitan por procesos jurídicos,  como divorcio de sus padres o violencia intrafamiliar.
“Para poner un ejemplo claro, en un conflicto con menores que llegan en custodia del organismo, con este Congreso nos ayudará a saber cómo enfocar el tratamiento psicológico que se les brindara al menor. Mientras los padres continúan con el proceso legal para saber quién se queda con la custodia del menor” refirió Alonso de Moreno Valle
Agregó que este congreso abarca a toda persona que tiene trato con víctimas, como menores, mujeres, adultos mayores, discapacitados que padezcan algún tipo de violencia.
“Por ejemplo a mí me ha tocado ver que en un Ministerio Público llega una señora golpeada por el marido o pareja y el representante del MP, le dice ‘mejor váyase  a su casa, no denuncie porque le va a ir peor ‘. Lo que se busca con la justicia terapéutica es evitar este tipo de situación” señaló la primera dama del estado.
En su oportunidad, Roberto Flores Toledano, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia,  afirmó que para que la justicia sea plena debe estar acompañada de la equidad y humanidad.
 El Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Roberto Flores Toledano, informó que el II Congreso Iberoamericano convoca a operadores del sistema de justicia, estudiantes, abogados, psicólogos, sociólogos, criminólogos, psiquiatras y comunicadores.
 “El juzgador no sólo debe buscar la reparación del daño material, sino también la reparación psicológica de las partes involucradas y esto se logra con una correcta aplicación de la ley y de la Justicia Terapéutica”, apuntó.
Al mismo tiempo explicó la reincidencia criminal, las consecuencias causadas por violencia familiar en menores, la adicción y drogas se registran en un procedimiento judicial, son conflictos que afectan a la persona, por lo que consideró necesario que en cada caso se busque la reparación del daño material y  psicológico entre las partes. Lo que se logrará con la correcta aplicación de la Ley y la Justicia.
Agregó que este II Congreso Iberoamericano  convoca a operadores del sistema de justicia, estudiantes, abogados, psicólogos, sociólogos, criminólogos, psiquiatras y comunicadores.
El Congreso que se llevará a cabo en el Centro Expositor del 4 al 6 de diciembre, con la participación de 30 ponentes, 15 de la talla nacional y 15 de talla internacional de países como España, Portugal, Brasil, Argentina, Chile y Estados Unidos.