Con nuevos estándares tecnológicos a partir del lunes 23 de junio entrará en vigor Programa de Verificación Vehicular que suple el aplicado hasta este viernes y que obliga a suspender el calendario de verificaciones para el segundo semestre del año, anunció el secretario General de gobierno, Luis Maldonado Venegas.

En conferencia de prensa, acompañado del titular de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), Mario Rincón González, el encargado de la política interna resaltó que ésta acción responde al compromiso interestatal de los estados miembros de la Comisión Ambiental de la Megalopolis (CAMe) por el cuidado de la salud, la calidad del aire y el medio ambiente.

Maldonado Venegas refirió que independientemente de los procesos jurídicos iniciados por propietarios de Verificentros, las concesiones no se cancelan: “se trata de un nuevo programa de verificación”, abundó.

Ambos secretarios del Gabinete, informaron que se eliminará el calendario de verificación semestral por dígitos, para que cualquier vehículo sin importar el digito de terminación de placa, pueda verificar durante el semestre; cumpliendo, por supuesto, con sus verificaciones al año.

Así, a partir del lunes 23 de junio del presente año, entrará en vigor el nuevo programa con la extinción del anterior, bajo las siguientes previsiones generales:

•Suspensión del calendario de verificaciones para el segundo semestre del año, en tanto se establecen las nuevas tecnologías; quedando abierto el periodo de verificación del 23 de junio al 31 de diciembre de 2014 para cualquier vehículo sin importar el digito de terminación de placas.

•En virtud de la suspensión del calendario y el lanzamiento del nuevo programa, los vehículos con terminación 0-9 pendientes de verificar el primer semestre, no serán acreedores de multa y su holograma permanecerá vigente; no por ello, estando exentos de verificar el segundo periodo del 23 de junio al 31 de diciembre.

•Paralelamente, el Gobierno del Estado firmó un acuerdo con sus homólogos del Estado de México y del Distrito Federal para que los vehículos con placas de Puebla, puedan circular en las 16 delegaciones políticas de la capital del país y en los municipios conurbados con la verificación del primer semestre de 2014, bajo las restricciones normales del Programa “Hoy No Circula”.

•Este convenio también especifica que los propietarios de vehículos poblanos que deseen actualizar su holograma “Cero” para ingresar al Valle de México sin ninguna restricción, podrán llevar a cabo la “verificación voluntaria” en cualquiera de los verificentros que operan en el Distrito Federal.

En el estado de Puebla se realiza un diagnóstico permanente de la calidad de aíre en la Zona Metropolitana del Valle de Puebla, integrada por los municipios de Amozoc, Coronango, Cuautlancingo, Puebla, San Andrés y San Pedro Cholula, a través de cinco estaciones y equipos de monitoreo.

INFORMACIÒN DE CONTEXTO:

El 23 de agosto de 2013, se firmó en la Residencia Oficial de Los Pinos el Convenio de creación de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe). Se trata de un esquema regional de toma de decisiones.

Signaron este convenio, el presidente, Enrique Peña Nieto; el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Juan José Guerra Abud; el Jefe de Gobierno del Distrito Federal; Miguel Ángel Mancera Espinoza y los gobernadores de Puebla, Estado de México, Morelos, Hidalgo y Tlaxcala.

En la Comisión Ambiental de la Megalópolis están representadas 16 delegaciones y 224 municipios
· 16 delegaciones políticas del Distrito Federal
· 80 municipios del Estado de México
· 29 municipios de Hidalgo
· 33 municipios de Morelos
· 22 municipios de Puebla
· 60 municipios de Tlaxcala