Por Jesús Lemus/Puebla

Los diputados locales contemplan realizar esta semana una sesión extraordinaria para avalar un paquete de iniciativas que envió en la Comisión Permanente del Congreso del Estado, el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.
Las propuestas que se recibieron este lunes en el desarrollo de la comisión Permanente del Congreso son: Ley para Proteger los Derechos Humanos y Regular el uso legítimo de la fuerza por parte de las Instituciones Policiacas, Ley para Prevenir, Investigar y Sancionar y en su caso erradicar la Tortura en el Estado de Puebla, Ley para protección de Víctimas para el Estado de Puebla, además de dos reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial y Ley de Derechos Humanos.
Dentro de las propuestas que analizarán los diputados locales, se plantea la Ley para Prevenir, Investigar y Sancionar y en su caso erradicar la Tortura en Puebla, misma que se basará en los protocolos que se utilizan en Estambul; sin embargo, los legisladores apenas profundizarán sobre dicha reforma.
La Ley de Protección a las Víctimas contempla un nuevo decreto para homologarla con lo que se establece en la misma ley pero federal, donde se creará una comisión ejecutiva que se encargue de atender a todos los ciudadanos que ponga en riesgo su integridad, además de garantizar la protección de sus derechos humanos.
La Ley para Proteger los Derechos Humanos y Regular el uso Legítimo de la fuerza por parte de las Instituciones Policiacas del Estado de Puebla, protege los derechos humanos de los ciudadanos, castigando el exceso de fuerza pública al momento de que los uniformados cumplan con su deber.
En la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial, se propone por parte del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, crear la región judicial norte y sur del estado; mientras que en la Ley de Derechos Humanos se plantea ampliar la gestión del comisionado de 3 a 5 años.