El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, encabezó el evento en el que la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) anunció una inversión de 18 mil millones de dólares, es decir 277 mil millones de pesos, durante esta Administración. Esta inversión permitirá la construcción de 279 modernos proyectos inmobiliarios, incluyendo 117 desarrollos de vivienda y 61 centros comerciales, entre otros.
“Cada nuevo edificio es sinónimo de confianza de inversionistas y constructores, de empresas en expansión y de familias que están formando un patrimonio”, subrayó.
El Primer Mandatario refirió que los resultados de esta confianza están a la vista, y mencionó algunos indicadores económicos que dan contexto a lo que está ocurriendo en el país:
Señaló que la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras refleja que en marzo de este año el valor de la producción en la edificación de vivienda mostró un crecimiento de 13.4 por ciento a tasa anual.
Otro dato relevante, dijo, “es el que da a conocer el día de hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en donde el Indicador Global de la Actividad Económica avanzó 2.4 por ciento en términos reales en abril de 2015, con respecto al mismo mes del año pasado”.
Destacó que “en el sector de la construcción el crecimiento fue más del doble, con un avance de 5.5 por ciento en este mismo periodo, abril 2014-abril 2015”.
El Presidente Peña Nieto indicó que esta fortaleza “también se refleja en la creación de empleos formales. De acuerdo con cifras del Seguro Social, en mayo de este año los puestos de trabajo en toda la economía aumentaron 4.2 por ciento a tasa anual”. Añadió que en el sector de la construcción “nuevamente vuelve a ser notable cómo este crecimiento del empleo fue 9.7 por ciento a tasa anual, generando más de 131 mil puestos de trabajo en los últimos 12 meses”.
Precisó que la evolución positiva del sector de la construcción “no sólo se aprecia en los datos, sino también se puede constatar en las calles de nuestras ciudades donde vemos el surgimiento de nuevas edificaciones cada día; son miles de departamentos, torres de oficinas, conjuntos habitacionales, centros comerciales, hoteles, parques industriales, hospitales y centros de entretenimiento”.
El Titular del Ejecutivo Federal mencionó que los desarrolladores inmobiliarios históricamente han acreditado la confianza que tienen en el país, “pero hoy ven una importante ventana de oportunidad para seguir creciendo e impulsando este tipo de proyectos”.