Por Irma Sadiz

Con la finalidad de concientizar a las autoridades sobre la urgente necesidad de cerrarle paso a los victimarios que incurren en feminicidios y en trata de personas en el Estado, se llevará a cabo un Foro denominado “retos en el combate a la trata de personas en Puebla”, el cual se desarrollará el próximo 6 de septiembre de 17 a 20 horas.

En conferencia de prensa, la regidora electa Rosa Márquez Cabrera y el Colegio de Abogados anunciaron la organización de dicho foro, el cual tiene como objetivo el conocer y comprender los alcances de la grave violación sistemática de derechos fundamentales en la trata de personas con fines de explotación sexual.

Asimismo, evidenció que la corrupción y la impunidad han afectado esta situación, lo cual es consecuencia de la falta de la voluntad política de los tres ordenes de gobierno, por lo que este foto pretende sensibilizar el tema a fin de encausar las acciones para prevenir y atacar estos delitos que impactan gravemente en el tejido social.

Reveló que durante la campaña electoral pasada, los ciudadanos manifestaban que las dos principales causas de preocupación que minan la estabilidad familiar en el estado son: la violencia contra las mujeres, los feminicidios y la trata de personas con fines de explotación sexual.

En este sentido, dijo que la organización Mujeres haciendo Historia”, trabajará estrechamente con el Gobierno federal para poder implementar estrategias viables y aplicables para erradicar estos delitos de alto impacto.

También reconoció que la autoridad en Puebla, conoce de los lugares donde existe un alto grado de proliferación de la prostitución en donde no se explica por qué no se frena ni se combate, lo cual – sostuvo- es corrupción.

Por último, la regidora electa comentó que en este foro habrá conferencias magistrales en donde se abordarán temas como: identificación de los factores de vulnerabilidad de las víctimas, perfiles de los tratantes, conocer aspectos criminológicos de las víctimas del delito de trata de personas con énfasis en la modalidad de la exploración sexual.

Así como identificación de víctimas, asistencia, rescate, acceso a la justicia y relación integral, y aspectos generales de prevención.

El foro se llevará desarrollará en el auditorio del Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla, ubicado en la 3 oriente 1611 colonia Azcárate, a las 17:00 horas.