Por Patricia Moreno Sánchez
La danzas es el principal atractivo del convite del Atlixcayontotli que se llevará a cabo en la plazuela del Cerro de San Miguel, el próximo 3 de septiembre del presente año.
En rueda de prensa Mrtha Alatriste león, presidenta de la Asociación Atlixcayontontli, explicó que este convite es una invitación a toda la población a participar de este festival.
Comentó que el objetivo de este del Atlixcayontontli, es rescatar las tradiciones, raíces y costumbres que están en riesgo de perderse, principalmete entre las nuevas generaciones.
“Es lamentable que nuestras costumbres se estén perdiendo, sobre todo entre los jóvenes. Muchos se van al otro lado, a Estados Unidos y regresan con otras ideologías. Además ahora los niños ya tiene nombres extranjeros como Kevin o Mikel”.
Explicó que anteriormente no existan los médicos de comunicación y se utilizaba los cuentones, la música y los danzantes, la gente se enteraba de la festividad.
Detalló que en esta festividad se contara con la participación de los grupos de axocopan, huozos, solareñas, los charros, los pilolos de Huaquechula y los voladores de Cuetzalan:
Refirió que el año pasado se registró una asistencia de 3 mil personas y para este 2017 s esperan hasta 7 mil visitantes debido a que para ello se ha trabajo para promocionar este festival a nivel nacional. Se estima una derrama económica de hasta 5 millones de pesos.