• Hay malos ejemplos en el sindicalismo, por eso plantean como salir de esas condiciones: Director de la FFyL de la BUAP

Por Diego Armando Cuautle/@dcuautle

Analizar los retos del modelo educativo, la referencia de la educación de calidad así como la función social y académica de los sindicatos, los días 25 y 26 de mayo se llevará a cabo el coloquio “Retos del Sindicalismo Docente en el Siglo XXI” que está dirigido a investigadores, profesores, estudiantes y público en general.
Dicho evento que es organizado por la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) en conjunto con el Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación de Puebla (SETEP) y el grupo “10 de Octubre fue anunciado en conferencia de prensa.
Al respecto, Angel Xolocotzi Yáñez, director de la FFyL informó que los temas son las concepciones del Nuevo Modelo Educativo y su relación con el sindicalismo magisterial, educación de calidad y sus repercusiones en la relación laboral, repercusiones y retos del sindicalismo magisterial ante los nuevos escenarios educativos, resultados de la reforma en los escenarios educativos y la participación del sindicalismo, y el sindicato magisterial, historia y función social.
Agregó que es fundamental para que la sociedad se involucre en temas que influyen en la formación de estudiantes, el trabajo de profesores y la defensa de los sindicatos ya que en la actualizad existen grandes retos para los sindicatos que han pervertido sus funciones.
Destacó que se estarán presentando más de 30 ponentes del nivel de prescolar, primaria y secundaria participarán en estas mesas de diálogo que organiza el Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación de Puebla (SETEP).
“Hay malos ejemplos en el sindicalismo, por eso plantean como salir de esas condiciones, es por ello que se impulsa la apertura para cambiar las cosas, sin embargo, es parte de un proceso y trabajan en el análisis del sindicalismo docente”, agregó.
Finalmente dijo que se vive una serie de cambios, que afectan los procesos educativos, por eso, dijo que buscan impactar a nivel social, “incidir en los factores claves de la actualidad, es por ello que el foro se hará con el propósito de fomentar la capacitación y analizar el sindicalismo independiente, pues en algunos casos, éste no ha defendido los derechos laborales de los docentes”.