• Se ofrecerán 10 mil becas desde preescolar hasta posgrado

Por Diego Armando Cuautle/@dcuautle

Del 1 al 3 de julio en el Complejo Cultural Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) más de 70 instituciones educativas privadas ofrecerán 10 mil becas para todos los niveles, esto dentro del Becatón Puebla 2016.
En rueda de prensa, Juan Arturo Calva, organizador del evento explicó que en el evento estarán abiertos 172 programas académicos desde preescolar hasta posgrado, así como carreras técnicas, talleres y diplomados, para que los jóvenes asistentes elijan y cursen la opción que más les guste.
“Las becas, que van desde porcentajes efectivos en inscripción hasta descuentos de colegiaturas, son de periodo completo y renovables, siempre y cuando el estudiante cumpla con los lineamientos académicos que le requiera la institución que elija”, señaló.
Destacó que el Becatón es un sistema de becas y un espacio abierto a la educación. En su segunda edición en esta ciudad, busca ser una solución directa y un beneficio en concreto, que se traduzca en ahorro y certidumbre para los jefes de familia y jóvenes que elijan en el, una escuela, un programa académico o una beca.
“Las instituciones participantes están acreditadas y certificadas ante la SEP o ante la BUAP. Las instituciones deben garantizar que pueden hacer efectiva la oferta de becas que vayan a realizar al público. Debe ser efectiva en el sentido de instalaciones, docentes y espacios garantizados. Llegamos el año pasado, no tuvimos precedentes y ahora tenemos estudiantes becados que están saliendo adelante”, indicó.
Informó que los montos de descuento oscilan entre el 15 y hasta el 80 por cierto, mientras que el promedio de apoyo está entre el 40 por cierto, ya que uno de los principales objetivos es premiar a los jóvenes que tengan buen promedio.
“Se ofertan 172 programas académicos desde preescolar hasta posgrado, vamos a hacer énfasis en la educación superior, pues ahí es donde prevalece la demanda. Un Becatón es atender intereses educativos plurales, en este evento los jóvenes podrán hacer una elección inteligente de una carrera universitaria de las 118 que se ofertarán”, subrayó.
En este sentido, comentó que el Instituto Nacional de Becas (INBEC) es el responsable de certificar y matricular cada expediente, ante la autoridad escolar que corresponda, lo anterior para que los niños y jóvenes que opten por una beca queden debidamente inscritos en el próximo ciclo escolar.
Algunos de los programas académicos que se ofrecerán en el Becatón Puebla 2016 son: Licenciatura en Acondicionamiento Físico, Maestría en Administración de Negocios, Doctorado en Derecho, Bachillerato Técnico en Maquinas de Combustión Interna, Diplomado en Desarrollo de Videojuegos y Animación, entre otros.