El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el anuncio de las actividades que se llevarán a cabo el 20 de noviembre a partir de las 12:00 horas con motivo de la conmemoración del 109 Aniversario de la Revolución Mexicana.

 

“En el periodo neoliberal se fueron olvidando las fechas históricas, el reconocimiento a nuestros héroes. Quisieron borrar nuestra historia. Incluso para darle sustento a la política neoliberal, se habló del fin de la historia. Nosotros consideramos que es fundamental recordar nuestro pasado y las gestas históricas de nuestro pueblo en la lucha por la libertad, la independencia, la democracia, la soberanía, la justicia social”, expresó el mandatario.

 

En conferencia de prensa matutina, agregó que “hemos decidido llevar a cabo actos de conmemoración en fechas históricas, las que tienen que ver con las tres grandes transformaciones que ha habido en la historia de nuestro país. En este caso, vamos a llevar a cabo un acto cívico el día 20 de noviembre y vamos a recordar lo que fue la Revolución Mexicana”.

 

Destacó que este movimiento se originó “el día que, a partir de una convocatoria en el Plan de San Luis, el presidente Madero llama a tomar las armas para derrocar a Porfirio Díaz, que permaneció en el gobierno 34 años”.

 

El titular de la Comisión Presidencial para la Conmemoración de Hechos, Procesos y Personajes Históricos de México y director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Zoé Robledo, resaltó la realización del desfile que contará con dos ejes narrativos: los caballos y el ferrocarril.

 

El recorrido de 2700 equinos, la locomotora ‘Petra’ y participantes caracterizados, partirá del Zócalo capitalino, pasará por las avenidas 5 de mayo y Paseo de la Reforma, con destino a Campo Marte.

 

Habrá un espectáculo ecuestre y un programa musical; paralelamente, se distribuirán postales con imágenes que pertenecen a archivos históricos, mientras que la Secretaría de Cultura montará un mural viviente alusivo a la Revolución y la Secretaría de la Defensa Nacional instalará una exhibición en la Plaza de la Constitución. Previamente, el presidente hará entrega de condecoraciones y ascensos.

 

El Sistema Público de Radiodifusión (SPR) transmitirá en sus canales de televisión y estaciones de radio los pormenores de la celebración, así como un programa especial narrado por historiadores.

 

Participarán de manera conjunta las secretarías de Gobernación, de la Defensa Nacional, de Marina, de Cultura y Educación Pública, además de la Coordinación de Memoria Histórica, el SPR, la vocería del gobierno federal, la secretaria particular de la Presidencia, el Gobierno de la Ciudad de México y el IMSS.