El precio de la gasolina aumentará en todo el país a partir del próximo 1 de julio, dio a conocer este miércoles la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación.
Desde hoy 1 de julio, la gasolina Magna costará 13.40 pesos por litro, mientras que la Premium tendrá un costo de 14.37 pesos por litro. En cambio, el precio del diésel se mantiene en 13.77 pesos por litro.
Al explicar las razones del incremento en el precio, la Secretaría de Hacienda expuso que se deben a la reciente recuperación en la cotización del crudo, así como a la estacionalidad que típicamente se observa en los precios internacionales de las gasolinas.
En un comunicado, la dependencia federal señaló que estos precios se establecen respetando las determinaciones del Congreso de la Unión, que aprobó que durante 2016 los precios máximos de los combustibles en México se ajusten con sus referencias internacionales, siempre y cuando los ajustes se den al interior de una banda de precios.
Sostiene que respetar el esquema aprobado en materia de fijación de precios es esencial para cumplir con las metas de balance público, a fin de preservar la confianza sobre la fortaleza de las finanzas públicas del país y la estabilidad macroeconómica.
Actualmente, los precios máximos aplicables fueron de 13.16 pesos por litro para la gasolina Magna, de 14.03 pesos para la Premium y 13.77 pesos para la diesel.