El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, anunció el hallazgo del Pozo Ixachi-1, un importante yacimiento de petróleo y de gas asociado que Petróleos Mexicanos (PEMEX) acaba de descubrir cerca de Cosamaloapan, en Veracruz.
“Estudios iniciales indican que tiene un volumen original de más de mil 500 millones de barriles de crudo, que podrían representar reservas totales de alrededor de 350 millones de barriles de reserva 3P: probadas, probables y posibles”, detalló.
Aseguró: “este es el hallazgo de PEMEX más importante en campos terrestres que haya realizado esta empresa en los últimos 15 años”, y destacó que “es una muy buena noticia, PEMEX se vuelve más rico a partir del descubrimiento de este yacimiento”.
Señaló que la extracción de ese petróleo se va a poder hacer relativamente pronto, y además a costos más bajos por la ubicación de este yacimiento. Está cerca de donde hay ya infraestructura que hoy tiene PEMEX, y va a permitir procesar de manera más fácil el petróleo que se extraiga.
En el evento, celebrado en la Refinería “Miguel Hidalgo” en este municipio, el Primer Mandatario presenció la conclusión de la maniobra de montaje de la Torre Fraccionadora de la Planta de Coque. Refirió que “hoy estamos aquí para atestiguar, precisamente, este proceso de reconfiguración que está teniendo la Planta de Tula”, la cual está exigiendo una importante inversión de dos mil 600 millones de dólares.
Es importante reconfigurar nuestras refinerías, dijo, “porque queremos hacerlas más rentables, queremos que produzcan de mejor manera, porque tienen capacidad para producir más y lo van a hacer en esta planta con estas coquizadoras, como se llaman, que van a permitir extraer todavía más gasolina y más diésel al petróleo que aquí se procesa”.
Agregó que “va a crecer la producción solamente por optimizar y eficientar el proceso de refinación con lo que aquí se está construyendo, en prácticamente 40 por ciento más; con el mismo petróleo vamos a sacar más gasolina y más diésel, y ésa es la trascendencia que tiene”.
El Presidente Peña Nieto expuso: “la Reforma Energética, una de las que se lograron materializar y que está en proceso de implementación, está haciendo posible que PEMEX sea una empresa mucho más productiva, es una empresa mucho más eficiente y que sea una empresa que esté a la altura de competir con cualquier otra del mundo”.
“Es decir, PEMEX compite con otras petroleras pero, también hay que decirlo, con mayores exigencias; y lo que hará posible que PEMEX se mantenga en esta condición es precisamente la Reforma Energética”, aseveró.