• Se busca evitar a futuro más hundimientos en la capital del país.

• Inauguró el sistema de pozos profundos que dotará de más agua potable.

El Presidente Enrique Peña Nieto, anunció el inicio de un programa de recarga de los mantos acuíferos, “algo que nunca se había hecho a la escala que habrá de hacerse; que va a exigir, y es la indicación que hoy le doy al Director de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), hacer el cambio de reglamentación y de operación” para asegurar, año con año, que haya un programa dedicado a ello.

Enfatizó que con este decreto, a partir del próximo año y con la nueva reglamentación, la Comisión Nacional del Agua dedicará recursos para la recarga de mantos acuíferos, y así, con una mayor cantidad de agua, se eviten hundimientos futuros de la ciudad.

Asimismo, el Titular del Ejecutivo, puso en operación el pozo Santa Catarina, el cual permitirá ampliar el abastecimiento de agua potable, particularmente a la población de la delegación Iztapalapa en la Ciudad de México.

Indicó que el Santa Catarina 3-A, un pozo que cuenta con dos kilómetros de profundidad, ha significado un gran reto, pues “no hay pozos de estos en el mundo y menos los hay para abastecer de agua potable a la población”.

Con este pozo se pone en marcha, subrayó, “un programa que nos permita lograr mayor abastecimiento de agua potable para la Ciudad de México a través de la perforación de pozos a mayor profundidad, y que sólo lo habríamos hecho posible con el apoyo de PEMEX, que tiene esta capacidad de perforación”.

Precisó que la Ciudad de México es la única, a partir de estas obras que se están realizando, donde se han perforado cuatro pozos a más de dos kilómetros de profundidad, “y éste es uno de los que vamos a poner en operación para abastecer de agua potable”, subrayó.

El Primer Mandatario dijo que esto es relevante porque representa una nueva etapa en la historia hídrica de la Ciudad de México, que, “primero, nos va a permitir frenar la sobreexplotación de las aguas someras, de las aguas del manto acuífero que están a menor profundidad”.

El Titular del Ejecutivo Federal resaltó que “el reto de abastecer agua potable a la Ciudad de México es de tal magnitud que luego pasa desapercibido y porque simplemente no se ve y no se aprecia; son obras que van auténticamente enterradas, pero 60 mil millones de pesos es lo que se ha dedicado en esta Administración de presupuesto federal, sin considerar los recursos que el Gobierno de la Ciudad de México ha tenido que dedicar, a los proyectos hídricos de la Ciudad de México y de la zona metropolitana”.

Durante el acto, el Presidente de la República entregó reconocimientos a trabajadores del Sistema de Aguas de la Ciudad de México y de CONAGUA. Por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México a Alejandro Martínez Pérez, Director Ejecutivo de Operación; por la Comisión Nacional del Agua a Pedro Madrigal Ascencio, Gerente de Atención a Emergencias, y al Geólogo Federico Mosser Hawtree.