• Se busca incentivar, diversificar y despetrolizar la actividad económica de esta importante región del país.

El Presidente Enrique Peña Nieto anunció hoy un paquete de acciones estratégicas que integran el Programa de Reactivación Económica y Desarrollo Productivo de los estados de Campeche y Tabasco, para incentivar la actividad económica de esta importante región del país mediante el apoyo a la economía de las familias y de las empresas.

Resaltó que con estas estrategias “Tabasco y Campeche habrán de sumarse a la gran armonía y sinergia que hoy está habiendo en el país, de mayor de desarrollo y de mayor crecimiento”. También, en buena medida, añadió, “habrán de contribuir a que, como ha ocurrido con el país entero, estas dos entidades puedan diversificarse y puedan despetrolizar su actividad económica”.

Entre las acciones estratégicas anunciadas, el Primer Mandatario destacó la creación de una Zona Económica Especial en beneficio de Campeche y Tabasco, que se sumará a las tres que habían sido anunciadas anteriormente, “con el objetivo de potenciar la modernización industrial y la diversificación de esta zona”.

Ahora, agregó, “habremos de emprender los estudios necesarios para determinar cuál es el punto y el polígono que pueda tener un importante impacto en la zona económica que habremos de anunciar con oportunidad en estas dos entidades, y que impacte todo el corredor desde Coatzacoalcos hasta Campeche y Ciudad del Carmen”.

Informó que las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Economía, en coordinación con los gobiernos de Campeche y Tabasco, “promoverán la creación de recintos fiscalizados estratégicos para facilitar el desarrollo industrial en ambos estados y diseñarán también un innovador programa de desarrollo productivo para la región”.

El Presidente Peña Nieto también resaltó que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) “permitirá, después de 30 años, la pesca en la Sonda de Campeche, y se habrá de brindar financiamiento a los productores”.

“Esto significa que se va a permitir la pesca en una zona en la que estaba prohibida, que se extiende aproximadamente a 10 mil kilómetros cuadrados, lo que sin duda permitirá que un importante número de pescadores puedan ejercer actividad en esta zona”, enfatizó.

El Titular del Ejecutivo Federal destacó también que en materia de infraestructura “vamos a construir el nuevo Puente de la Unidad, en Campeche, y el Tramo II del Libramiento de Villahermosa. Sin duda, estas dos obras de infraestructura generarán un importante impacto en la actividad productiva de estos dos estados”.

Expresó que “México como nación mucho debe en su desarrollo al gran aporte que han hecho los estados de Tabasco y de Campeche, al hacer de la industria petrolera uno de los detonantes más importantes para nuestro desarrollo nacional”.