• SEDENA, SEMAR y SALUD firman las bases de colaboración.
El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, encabezó el evento “Unidos Frente a las Adicciones”, en el que se firmaron las bases de colaboración entre las Secretarías de la Defensa Nacional, de Marina y de Salud, para crear un frente común mediante el Esfuerzo Nacional Frente a las Adicciones (ENFA) ante el consumo y abuso de sustancias adictivas en el país.
Tras señalar que el consumo y abuso de sustancias adictivas es un problema de salud pública, una enfermedad que destruye a las personas, quebranta el entorno familiar y deteriora el tejido social, precisó que en el ENFA, que es parte del Programa de Prevención y Atención de Adicciones presentado en enero pasado, ahora se suman nuestras Fuerzas Armadas, que “no sólo seguirán trabajando por la seguridad interior, por apoyar todas las acciones que nos permitan lograr un México de paz y de tranquilidad”, sino que ahora se incorporan también a la prevención contra las adicciones.
El Primer Mandatario puntualizó que con el respaldo técnico de la Comisión Nacional contra las Adicciones, quienes participan en el Servicio Militar Nacional de las Fuerzas Armadas se incorporan a la prevención contra las adicciones “para que la sociedad mexicana esté mejor informada, y estén debidamente señalados cuáles son los riesgos que representa el consumo de alguna sustancia tóxica o droga que ponga en peligro su vida y el entorno familiar”.
Añadió que “se sumarán a las labores de promoción que ya realizan 116 Centros de Integración Juvenil y los 338 Centros de Atención Primaria en Adicciones y Unidades de Atención Médica Especializada”.
En pocas palabras, agregó, “estamos multiplicando y ampliando el despliegue que tanto organizaciones de la sociedad civil como el Gobierno de la República y los gobiernos de las entidades federativas llevan a cabo para prevenir las adicciones”.
Mencionó que al igual que otras enfermedades, la mejor manera de enfrentar las adicciones es con acciones preventivas, más que correctivas. “Si bien hay que llevarlas a cabo, lo más importante es prevenir”, precisó.
El Presidente Peña Nieto informó que con patriotismo y entrega, soldados y marinos, integrantes del Servicio Militar Nacional, los Pelotones de Sanidad de los Batallones, los estudiantes y egresados de las Escuelas de Educación Militar y Naval, así como promotores y voluntarios civiles, irán a comunidades rurales, barrios y colonias a realizar labores preventivas contra las adicciones.
“México, en pocas palabras, contará con un gran ejército de la prevención”, subrayó.
Precisó que la meta para 2018 es haber capacitado a más de 770 mil promotores. “Esto nos permitirá llegar a una población objetivo de al menos 7.7 millones de personas en todos los rincones de la geografía de nuestro país. A partir de la prevención, enfrentaremos esta amenaza e impediremos que esta enfermedad acabe con los sueños de jóvenes y de familias”.
El Primer Mandatario informó el próximo año “participaremos activamente en la sesión especial a la que ha convocado la Organización de las Naciones Unidas para revisar el problema mundial de las drogas”.