• La mejor manera de ayudar a estos lugares es visitándolos; son sitios que están afectados, pero están en posibilidad de recibir turismo, señaló.

Durante el recorrido que el Presidente Enrique Peña Nieto realizara ayer en el municipio de Tlayacapan, en Morelos, que resultó afectado por el sismo del pasado 19 de septiembre, anunció que se llevarán a cabo campañas de promoción turística para aquellos lugares que tienen esa vocación.

Subrayó que esa es una forma de ayudar, especialmente a aquellos lugares que tienen vocación turística y en donde el turismo es parte central de su economía.

“Promovamos el turismo, porque la mejor manera de ayudar a estos lugares es visitándolos; es visitando estos lugares que tienen la capacidad, que están afectados, pero que están en posibilidad de recibir turismo”, agregó.

Apuntó que “mucha de la reconstrucción de la vivienda va a requerir y demandar que los afectados participen en esa etapa, que además va a ser asesorada y verificada por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU)”.

Señaló que también se está haciendo un censo para identificar las escuelas afectadas. “No habremos de permitir que los niños regresen a escuelas que no sean seguras”, aseguró.

El Presidente Peña Nieto mencionó que otro objetivo es la reactivación económica en los municipios afectados por los sismos. “Sé que muchos comercios tuvieron pérdidas por el sismo, me lo han externado varios de los comerciantes. Se está haciendo el censo, junto con el de las viviendas, para apoyarles a que puedan recuperar sus inventarios y la mercancía que lamentablemente perdieron”, refirió.

Expresó que la etapa de la reconstrucción tomará varias semanas. “El Gobierno de la República, los gobiernos de los estados, al igual que con el Gobierno de la Ciudad de México, estamos estrechamente coordinados para emprender la labor de reconstrucción”, subrayó.