Al inaugurar la XXVI Convención Anual de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) en la Riviera Maya, Emilio Lozoya Austin, director general de Pemex, señaló que Pemex está construyendo una franquicia de estaciones de servicios moderna, fuerte, rentable y bien posicionada para enfrentar el futuro mercado de libre competencia.
Luego de resaltar el esfuerzo que significa mantener día tras día el abasto de combustibles en todo el territorio nacional, aseveró que es necesario diseñar nuevas acciones que fortalezcan a la franquicia Pemex y permitan enfrentar los retos de la competencia en mejores condiciones.
Para ello, precisó, la necesidad de adecuar la operación y las políticas de la franquicia Pemex, atendiendo no sólo el cambio en el marco regulatorio sino a las condiciones de mercado que prevalezcan a partir de la apertura.
Lozoya Austin anunció los siete ejes principales del nuevo concepto de franquicia de estaciones de servicio:

1- Relanzamiento de la marca Pemex
2- Nueva imagen de las estaciones de servicio
3- Mejora en la experiencia del cliente
4- Lanzamiento de nuevos productos
5- Alianzas comerciales con empresas líderes
6- Capacitación y apoyo operativo a las estaciones de servicio
7- Planeación del crecimiento de la franquicia Pemex

Hizo notar que algunas de estas acciones ya han sido puestas en marcha, como el programa de capacitación a franquiciatarios impartido por la SEP, que se estima alcanzará a más de 26 mil gerentes, supervisores y despachadores.
Por último indicó que con el nuevo marco legal propuesto en las iniciativas presentadas al Congreso, habremos de enfrentar con éxito el reto de la competencia, “de manera que con un Pemex fortalecido y con nuevos jugadores en todos los eslabones de la cadena de valor, la industria petrolera entrará en un periodo de crecimiento sostenido”.