De cara a la aprobación de la ley de ingresos 2016, algunos impuestos como el cobro de casetas telefónicas y cajeros automáticos serán eliminados; asimismo, se plantea la actualización de algunas colonias cambiando su valor catastral a valor comercial.
En entrevista, la tesorera del ayuntamiento de Puebla, Arely Sánchez Negrete, explicó que aún falta por afinar algunos detalles del proyecto que debe ser aprobado en comisiones y, posteriormente en cabildo, para que este se envíe finalmente al Congreso del Estado.
“No concluimos las mesas de trabajo en comisión de Hacienda. Estamos en la revisión completa, a final de mes y será la comisión quien apruebe, y después haremos una revisión de la ley por articulado y estaremos concluyendo el mes esperando los primeros 10 días para ver cómo cierra con el índice de inflación para más tardar el 15 de Octubre aprobarlo”
La funcionaria explicó, en cuanto a la eliminación de impuestos, que algunos son letra muerta, han estado por muchos años sin traer recaudación, inclusive otros van en contra de disposiciones federales.
Precisó que uno de los anteriores son los cajeros automáticos, a los cuales se les incorporó en el 2015 en la ley ingresos para tener mayor control fiscal cobrándoles por cada unidad un holograma de 2 mil 414 pesos, sin embargo, será retirado.
“No es que no haya funcionado. Es un tema de servicios que se está prestando a la ciudadanía y el reclamo de algunos banqueros es eso, que están brindándole un servicio que se presta y no un gravamen”.
Al final, sin precisar datos, ni porcentajes, indicó que algunas colonias serán actualizadas pasando de valor catastral a valor comercial, pero garantizó que éstas no llegaran ni al 25 por ciento aunque lo contemple la ley.