• Se devolverán recursos del SAR a personas mayores de 65 años.

El Presidente Enrique Peña Nieto aseguró que ante el incremento en el precio de las gasolinas en el país, los sectores productivos y el sector público “seguimos convocados a hacer nuestro mayor esfuerzo para continuar en la sinergia de hacer converger acciones y lograr mayores anuncios que beneficien la economía de las familias mexicanas”.

Reiteró que el anuncio del incremento a los combustibles es “una medida sin duda dolorosa, pero responsable, que se da a partir de un cambio que como país estaremos experimentando”. Con ello, añadió, estamos dejando “de subsidiar, de financiar precios bajos de la gasolina con el recurso y las aportaciones de todos los mexicanos, que bien se podrían dedicar a asignaturas más relevantes”.

Sostuvo que las reservas petroleras del país se están agotando y que, el uso desmedido de combustibles en el país contribuyó a que se acabara la‘gallina de los huevos de oro’.
El Ejecutivo Federal reiteró que la medida de liberar los precios de los combustibles, no ha sido agradable para nadie, ante lo que recordó que esto es resultado de una decisión que fue postergada y que hoy es aplicada para mejorar la distribución de los recursos públicos disponibles.

“La gallina de los huevos de oro se nos fue acabando, se nos fue secando, y de ahí financiaron muchas cosas, y cuando el precio del petróleo estaba alto, el gobierno tenía excedentes, pero se acabó”, hemos disminuido nuestra plataforma de producción, hemos acabado con el gran yacimiento de petróleo que teníamos; hace unos seis años, Cantarell llegó a producir 2 millones 200 mil barriles al año, hoy sólo son 200 mil”, indicó Peña Nieto.

En el evento, se anunciaron distintas prestaciones del IMSS para respaldar la economía de los hogares, como parte del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, firmado el lunes pasado se refleja el gran compromiso de todos los sectores productivos del país, tanto laboral como empresarial, para disminuir el impacto ante el anuncio en el incremento al precio de la gasolina, indicó .

El Titular del Ejecutivo Federal celebró que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con sentido de responsabilidad, esté resuelto a dedicar el superávit que hoy registra, por primera vez desde 2008, “a la generación de 25 mil espacios más en las guarderías, en las que además ahora se va a ofrecer educación preescolar a los niños”.

El Presidente Peña Nieto refirió que, por su parte, las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Desarrollo Social iniciarán la localización de más de tres millones de personas mayores de 65 años que tienen recursos acumulados en el Sistema de Ahorro para el Retiro y no los han solicitado.

Señaló que “son 50 mil millones de pesos los que hay en las cuentas de más de tres millones de personas que estuvieron ahorrando, que en algún momento dejaron de hacerlo y no supieron que tenían ahí una cuenta individual”.

En el evento, el Primer Mandatario entregó dos cheques que amparan los retiros de las cuentas individuales de dos trabajadores mayores de 65 años: Emilio Leopoldo Ocampo Arenal y Santos Antonio Torres Hernández.

De igual forma, atestiguó la Firma del Convenio de Promoción a la Investigación por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el IMSS, la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica, la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica, la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos, y la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios.