El Presidente Enrique Peña Nieto anunció diversas medidas y acciones para facilitar y garantizar la revalidación y el reconocimiento de los estudios que hayan realizado en el extranjero los niños y jóvenes mexicanos que regresen a nuestro país.

Afirmó que las medidas anunciadas “son para proteger a los mexicanos que retornan a su país, y sus beneficios serán efectivos sin importar su condición migratoria, ni los documentos con que cuenten”.

Subrayó que la revalidación de estudios “se habrá de sustentar, particularmente, en la confianza que habremos de tener en aquellos que regresen, a partir de lo que manifiesten haber cursado en otra parte, y también de los conocimientos que acrediten, con un proceso mucho más ágil y mucho más rápido”.

El Primer Mandatario dijo que para garantizar que nuestros connacionales que regresen tengan acceso inmediato a los servicios educativos, se simplificarán todos los trámites para facilitar la revalidación de los estudios cursados fuera del país. Incluso, para educación primaria y secundaria no será necesario ya exhibir documentos; bastará con la presentación de un escrito de parte de los interesados.

“Facilitar la inserción al Sistema Educativo Nacional de cualquier estudiante que regrese. Para ello se buscará que el migrante se inscriba en la escuela y el grado que mejor corresponda a sus necesidades. La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), y la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES), desarrollarán instrumentos de nivelación y tutoría con universidades y politécnicos”.

También se contempla reconocer la certificación de competencias laborales, para garantizar una reinserción eficiente de adultos al sector productivo del país.

El Titular del Ejecutivo Federal resaltó que todos estos cambios entrarán en vigor a partir del mes de febrero de este año.

Informó que ha dado indicaciones al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de trabajar de manera muy coordinada con Gobernadores y autoridades locales, para establecer los mecanismos necesarios. Además, dijo, “en coordinación con la SEP, la Cancillería y su Red de Consulados harán una amplia campaña informativa sobre estas nuevas medidas para que nuestros connacionales las conozcan y obtengan sus beneficios”.

Puntualizó que aquellas medidas que requieran cambios legislativos “serán parte de una Iniciativa de Ley que estaré enviando próximamente al Senado de la República, en el periodo legislativo que inicia en el mes de febrero”.

Posteriormente se refirió a la tragedia ocurrida el miércoles en un colegio de la ciudad de Monterrey, Nuevo León, reiteró su solidaridad con quienes resultaron lesionados y sus familiares.

Indicó que en la Reforma Educativa, que se está implementando en el país, un componente central es “cómo evitar que en los centros educativos haya espacios que dañen la formación de la personalidad y el carácter de los estudiantes”.

En este sentido señaló que “Hay una asignatura dentro de la pedagogía que hoy se está revisando para incorporar en el modelo educativo, que tiene que ver con la formación socio-emocional que, precisamente, está orientada a buscar que en los ambientes escolares haya una convivencia mucho más sana, alejada del bullying, y de todo aquello que pueda dañar la formación y preparación de nuestros jóvenes”.