Por Jesús Lemus/Puebla

Los poblanos que perdieron su credencial de votar tras el sismo del 19 de septiembre, tramitarán sin ningún documento oficial su identificación personal, confirmó el titular del Registro Federal de Electores, Carlos Alberto Montero Catalán.
El funcionario electoral aclaró que el hecho de solicitar la credencial sin documentos que son oficiales, no significa que inmediatamente se entregue el respectivo plástico en favor de los afectados.
Dijo que dicho trámite tardará cinco días hábiles y; por lo tanto, cualquier ciudadano que haya perdido su credencial para votar, podrá recurrir a los módulos oficiales del INE para plantear su solicitud.
Carlos Alberto Montero Catalán también aclaró que dicho programa emergente, solo será en aquellos municipios declarados como “emergencia” y donde se registraron las fuertes afectaciones del temblor del 19 de septiembre.
Cabe recordar que en el caso del estado de Puebla, hay 112 municipios que tuvieron una serie de afectaciones, teniendo el caso particular de la mixteca poblana, que resultó con derrumbes de viviendas tras el sismo 7.1 en la escala Richter.
“Se podrá buscar la reimpresión sin necesidad de presentar documentos como acta de nacimiento, comprobante de domicilio o alguna identificación con fotografía, esto para agilizar el trámite respectivo”, mencionó.
Cabe señalar que con base en los datos del Instituto Nacional Electoral, los estados de Puebla, México, Morelos y Ciudad de México, son las demarcaciones que registraron más afectaciones del sismo.