• Aprueba Consejo Universitario su informe de labores e inicia su nueva gestión
• El rector informa que habrá ajustes en un 30% de los cargos
• Sale Valdiviezo de la Secretarìa General y llega Jaime Vázquez

Por Diego Armando Cuautle

Durante Sesión Extraordinaria del Consejo Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), lo integrantes aprobaron por unanimidad la glosa del cuarto informe de labores del rector Alfonso Esparza Ortiz del periodo 2016-2017.
Teniendo como escenario el Salón Paraninfo del Edificio Carolino, el cuerpo colegiado de la Máxima Casa de Estudios del Estado a través de una de sus representantes informaron que las actividades reportadas denotan un claro avance de los objetivos del Plan de Desarrollo Institucional 2013-2017.
Por lo anterior, se recomendó a los representantes universitarios a que fuera aprobado, lo cual minutos más tarde se hizo por unanimidad con un total de 193 votos a favor, ninguno en contra por lo que de esta manera, fue aprobado el informe presentado en días pasado en las instalaciones del Complejo Cultural Universitario (CCU).
En su intervención María Auxilio Osorio Lama, directora de la Facultad de Ingeniería Química quien dio lectura al dictamen emitido por el Máximo Órgano de la BUAP indicó que con base en los cuatro ejes del Plan de Desarrollo Institucional (PDI): “objetivos logrados que se traducen en el posicionamiento de la Universidad en el entorno nacional, como una de las mejores instituciones públicas, gracias a la alta calidad de los programas educativos”.
Destacó que el Informe de Actividades 2013-2017 está apegado a las disposiciones de la legislación universitaria que regulan esta actividad, y las labores reportadas denotan un claro avance en los objetivos definidos.
Además explicó que la BUAP sigue siendo institución socialmente responsable, amigable con el medio ambiente y decidida a mejorar las condiciones laborales, con viabilidad financiera y comprometida con el beneficio social.
Cabe señalar que durante los minutos que duró la intervención de la académica, se informó que en el último año, la universidad realizó 165 convenios de colaboración con diferentes instituciones de distintos países y se refrendaron 13 que permitirá ampliar las visiones de las instituciones involucradas.
Además durante el periodo 2016-2017 se benefició en total a nueve mil 482 estudiantes, de los cuales tres mil 848 recibieron beca académica por parte de la institución consolidando a su vez los 195 programas de bachillerato, profesional, licenciatura, maestría y doctorado que son ofertados en la BUAP.

AEO es un rector incluyente: Director de Contaduría
Al tomar la palabra, José Francisco Tenorio Martínez, director de la Facultad de Contaduría destacó la labor de Esparza Ortiz como rector de la BUAP quien destacó que en la glosa “se muestra el liderazgo de la persona que dirige esta institución y este proyecto debe de seguirse respaldando siempre”.
Finalmente dijo que “el rector es un líder incluyente, quien a través del diálogo ha permitido que su proyecto de gestión se alinee al Plan de Desarrollo y se alcancen grandes logros, en lo referente a docencia, han sido testigos en los niveles medio superior, superior y posgrados de la calidad alcanzada; así como grandes reconocimiento en investigación”.
Luego de lo anterior, Alfonso Esparza tomó protesta a los nuevos consejeros universitarios; Carolina Trujillo de la Cruz, académica de la Facultad de Enfermería, Viviana Guadalupe Gines Rugerio, alumna de la Facultad de Lenguas, y José Ángel Perea Balbuena, académico de la Facultad de Administración quien a partir de este día comenzaron a ejercer su función.