Marco Fierro

 

El Ayuntamiento de Puebla y Operation Smile México A.C presentaron la “5ta Jornada de Cirugías Gratuitas” de Labio y Paladar Hendido (LPH), donde se espera atender a más de 100 personas.

 

Sobre el tema, Miguel Ángel Pichardo, director Ejecutivo de Operation Smile, reveló que 1 de cada 750 niños nacidos en México necesitan la operación, ya que por diversos factores que tienen que ver con nutrición, falta de ácido fólico, tabaquismo, alcoholismo, condición hereditaria, entre otros, pueden nacer con este problema.

 

Puntualizó que esta malformación provoca diferentes conflictos de autoestima y salud, mismos que son reversibles y se pueden atender satisfactoriamente desde los seis meses el labio y a partir de 1 año el paladar hendido.

 

Señaló que la operación que oscila entre 40 y 80 mil pesos, será totalmente gratuita, aunque  dejo en claro que las personas interesadas en la atención deberán pasar por una valoración antes.

 

Dio a conocer que hasta la fecha han atendido 848 pacientes, de los cuales han operado 429 en la ciudad de Puebla. Mientras que a nivel nacional la organización ha logrado valorar a 9 mil 77 pacientes y llevado a cabo 5 mil 32 cirugías

 

En tanto, Benigno Romano Romano, director del Sistema Municipal DIF, señaló que el objetivo es cambiar el estilo de vida de las personas con este problema, por lo que no solo se otorgará la cirugía, sino también a las personas que lleguen de otros lugares se les ofrecerá los servicios de alimentación y albergue en el Dormitorio Municipal, así como el traslado de los pacientes de diversas demarcaciones del estado.

 

Será del 30 al 31 de agosto la valoración de los pacientes, en estas fechas se les indica sí son viables; mientras que las operaciones se realizarán el lunes 2 y martes 3 de septiembre.

 

Para mayor información se encuentran disponibles los números (01 33) 31 2288 64 y 36 47 34 74, así como la cuenta de Facebook: OpSmileMx.