• Las empresas que integran el (CMN) acumulan en el periodo 2013-2017 inversiones en el país por más de 152 mil millones de dólares.

El Consejo Mexicano de Negocios (CMN) anunció ayer al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, que este año invertirá en el país 31 mil 430 millones de dólares, con lo que en el periodo 2013-2017 las empresas que lo integran acumulan inversiones por más de 152 mil millones de dólares en México.

El Primer Mandatario refirió que “la Inversión Extranjera Directa que nuestro país ha recibido en ese mismo periodo es de 135 mil millones de dólares. Es decir, la inversión realizada por empresas nacionales supera la que empresas del exterior han realizado en nuestro país”.

Para dar mayor contexto al monto anunciado, el Titular del Ejecutivo Federal señaló que durante los primeros cuatro años de la Administración del Presidente Miguel de la Madrid la Inversión Extranjera Directa fue de 6 mil millones de dólares; en el mismo periodo de la Administración del Presidente Carlos Salinas de Gortari fue de 13 mil millones de dólares; en la Administración del Presidente Ernesto Zedillo Ponce de León fue de 36 mil millones de dólares; en los primeros cuatro años de la Administración del Presidente Vicente Fox fue de 97 mil millones de dólares; y en el mismo periodo de la Administración del Presidente Calderón fue de 107 mil millones de dólares.

Aseguró que eso significa que “México se ha venido consolidando como un destino confiable, que además está atrayendo mayores inversiones nacionales y de otras empresas del extranjero que están aprovechando la plataforma que hoy se viene consolidando a partir de las Reformas Estructurales que se han impulsado”.

Añadió que este entorno también se debe al “desarrollo que como nación hemos venido teniendo a través del impulso a la infraestructura, que nos vuelve un país mucho más competitivo”.

El Presidente Peña Nieto destacó que “la confianza de los inversionistas en México no es casualidad; se basa en el entorno económico atractivo, a pesar de un contexto internacional adverso”.

Añadió que “las Reformas Estructurales están abriendo oportunidades que fueron pospuestas durante varios años. La propia OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) calificó a México como el mayor reformador de entre sus países miembros”.