Marco Fierro

 

Con la puesta en marcha del Plan Municipal de Mediación y la firma del convenio con la Asociación de Mediadores del Estado de Puebla, la comuna poblana instalará 17 centros en juntas auxiliares donde las personas podrán arreglar sus conflictos vecinales, sin llegar a procesos legales.

La presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco señaló que el objetivo es erradicar todo tipo de violencia a través de los medios alternativos de solución de problemas e intereses para conseguir soluciones pacíficas y evitar procedimientos judiciales

“Para generar un ahorro y desgaste de emociones, tiempo y recursos en la solución de conflictos vecinales, el ayuntamiento de Puebla instaura el Plan Municipal de Mediación y Firma de Convenio con la Asociación de Mediadores del Estado de Puebla”, expresó.

Por su parte, la Directora de Mediación, Conciliación y Arbitraje Condominal, Fernanda Galindo Dorantes, señaló que abarcar y construir en zonas de uso común, adueñarse de lugares de estacionamiento y el ruido excesivo son los principales conflictos vecinales.

“Las situaciones en materia de conflictos en unidades habitacionales, colonias y fraccionamientos más comunes son: abarcar y construir en zonas de uso común, abarcar zonas de estacionamiento que estén escrituradas o asignadas por escritura pública a algún condómino, el ruido excesivo o que tienen que ver con mascotas encerradas”, precisó.

Manifestó que las personas que desean arreglar un problema sin llegar a un conflicto legal, tienen que acudir a la 4 norte 604 para presentar su denuncia, y posteriormente iniciar con el asesoramiento para la mediación.

Finalmente, dio a conocer que de cada 10 conflictos que reciben 9 tienen una mediación, por lo que destacó que su dirección se encuentra generando paz social, ahorro en tiempo y dinero, así como evitando desgaste físico y psicológico.