Por Patricia Moreno Sánchez

La Secretaría General de Gobierno (SGG) , la Secretaria de Educación Pública (SEP) , la Secretaria de Salud y la BUAP suman esfuerzos para la prevención del suicidio.
Para ello anuncian un programa de actividades de información y recreativo del 4 al 12 de septiembre.
Durante la presentación del programa se informó que en Puebla en lo que va del año se han registrado 100 suicidios entre jóvenes de un rango de edad de entre 15 a 24 años informó la doctora Karen de la Cuesta responsable de salud mental de la Secretaria de Salud Estatal.
Refirió que los trastornos mentales, las adicciones y la depresión son los factores que conllevan al joven a quitarse la vida, agregó que gracias a diversas acciones que se reforzaron desde el año pasado, se ha logrado disminuir el número de decesos por esta causa.
Mientras que la Andrea Gómez Chargoy responsable de la unidad de Género de la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que con la puesta en marcha de la línea telefónica “Si a la Vida” a través del número 01 800 900 8432 se ha logrado evitar al menos 324 suicidios en la entidad poblana desde el 2015. Esta línea telefónica funciona las 24 horas y es asistida por personal capacitado de la SEP y de SSEP.
Por su parte Denisse Vélazquez Maceda vocal titular del voluntariado de la SGG informó que para conmemorar el Día de la Lucha contra el Suicidio el próximo 10 de septiembre se unen estas estancias de gobierno estatal y ahora se suma la benemérita Universidad Autónoma de Puebla con otras acciones para prevenir este fenómeno que está creciendo y que ubica a Puebla entre los 10 estados con mayor incidencia de muerte por suicidio.
Por su parte la doctora María del Carmen Lara Muñoz responsable de la dirección de Acompañamiento Universitaria de la BUAP destacó que la importancia de esta suma de esfuerzos con lo cual se logrará llevar un mensaje de orientación y de acampamiento a un mayor número de jóvenes.
Las actividades se iniciaran el 4 de septiembre con un concierto de la Sinfónica 5 de Mayo en el Auditorio de la Reforma y el próximo 8 del mismo mes la BUAP organizara una Rodada con la que participarán cientos de jóvenes, esta partirá del Edificio Carolino a Ciudad Universitaria.
Las actividades se pueden consultar en la página www.buap.mx