A partir de este 19 de marzo se llevará a cabo la tercera edición de la Cátedra Universitaria de Transparencia de la BUAP, la cual se realizará en colaboración con el ayuntamiento de Puebla y en el que tomarán parte importantes ponentes como Eduardo Bohórquez, uno de los principales promotores de la reformas más recientes a la Ley federal en la materia.
Así lo dio a conocer el titular de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información de la máxima casa de estudios, Luis Lima Villegas quien precisó que en esta ocasión, la Cátedra está siendo impulsada por la autoridad municipal y bien recibida por la universidad.
El objetivo, señaló en el cargado de la transparencia universitaria es para promover una cultura del acceso a la información, pero también busca apoyar a los responsables de las llamadas unidades de transparencia de los tres niveles de gobierno para actualizarse en el ejercicio de sus funciones.
“Debemos ser claros en que este tipo de actividades, como es la Cátedra y tal como lo establece el artículo sexto, uno de los principales objetivos que se persigue es la de brindar la información correspondiente a los ciudadanos que la solicitan con base en lo que marca ese postulado legal”, explicó.
Recordó que este trabajo se hace pensando también en el beneficio que trae para la comunidad universitaria, no sólo a los docentes sino a los estudiantes, pero la Cátedra, agregó el funcionario universitario, va dirigida al público en general.
Asimismo refirió que la impartición de la mencionada Cátedra impartida a la Institución educativa sirve para crear nodos de difusión entre la sociedad y los propios universitarios. Al respecto, Lima Villegas precisó que la misma tendrá lugar en la sala multimedia de la Facultad de Administración con la presencia de quien es el director ejecutivo de Transparencia Mexicana, A.C.
También participarán en este Congreso Issa Luna Pla del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Roberto Alonso Muñoz, de la Asociación Mexicana de Acceso a la Información; Vanessa Díaz Rodríguez del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, entre otros más.
destacados profesionales de organizaciones como México Infórmate, el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C., la Contraloría Ciudadana para la Rendición de Cuentas A.C., el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores de Antropología Social (CIESAS) y el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (IFAI).
La Fundación Konrad Adenauer A.C., que subsidia actividades de fomento a la transparencia y rendición de cuentas, así como del combate a la corrupción, “en conjunto con la Coordinación de Transparencia del H. Ayuntamiento de Puebla, están haciendo actividades colaborativas con instituciones como la BUAP, para poder difundir estos temas con el sector estudiantil y académico”, informó Cecilia Moreno Romero, secretaria de la Unidad de Transparencia de esta Universidad.
“Traemos especialistas de primer nivel quienes están apuntalando y desarrollando este tema y han empujado el crecimiento de este derecho a través de organizaciones civiles fundamentalmente, de tal forma que han materializado logros y avances en las normas jurídicas”, comentó Moreno Romero.
Dijo que los asistentes “escucharemos de primera mano, de la gente que ha estado involucrada en las iniciativas sociales, ciudadanas y legislativas, conocimientos que nos permitirán acrecentar el derecho de acceso a la información pública”.
Los participantes podrán obtener una constancia con valor curricular si asisten por lo menos al 80 por ciento de las sesiones; para ello deben registrarse en el sitio www.transparencia.buap.mx o pedir informes al 2 29 55 00 extensión 3040. Por el calendario oficial de la Institución, la Cátedra se realizará en dos ciclos: el primero de ocho ponencias (marzo-mayo) los días miércoles de 9:00 a 10:30 horas y el segundo ciclo que constará de 12 sesiones (septiembre-noviembre) en el mismo horario.