Por Patricia Moreno Sánchez

 

El gobernador Miguel Barbosa, informó que los municipios del Sur, la Mixteca y el centro del estado, contaran con dispositivos de Alerta Sísmica para prevenir una contingencia por un sismo de alta magnitud.

Barbosa Huerta, señaló que Puebla se ubica en una zona de alta sismicidad y es necesaria la instalación de tecnología de punta para salvaguardar la integridad de los poblanos.

Lo anterior tras participar en el simulacro con motivo de la conmemoración del sismo del 19 de septiembre de 2017, que se llevó a cabo frente a Casa Aguayo.

“Estas medidas de prevención son muy costosas, pero la vida de los poblanos es más importante”, afirmó el mandatario estatal.

Agregó que Puebla será el segundo estado con alertas sísmicas después de la ciudad de México, con la finalidad de prevenir contingencias por sismos.

Especificó que las regiones de mayor riesgo sísmico que contarán con estos sistemas de alertamiento sísmico son: Ciudad Serdán, Tecamachalco, Acatzingo, Tepeaca, además de Cuautlancingo, Amozoc,  San Pedro y San Andrés Cholula, Puebla capital, San Martin Texmelucan, hasta santa Rita Tlahuapan. Al sur se incluirán Tehuacán, Ajalpan, Acatlán de Osorio, Izucar de Matamoros y Atlixco,

En este sentido el mandatario poblano, señaló que en este evento se registró una alta participación, sin embargo es necesaria una mayor cultura de prevención, por ello indicó que en adelante se realizarán simulacros de forma regular para inculcar la cultura de la prevención.

Agregó que otro factor que incrementa el riesgo de la población es la constante actividad del volcán Popocatépetl, por ello anuncio que antes de que concluya este año, todas las rutas de evacuación de los municipios aledaños al coloso estarán concluidas y rehabilitadas.

 

SE ABRIÓ INVESTIGACIÓN AL PROGRAMA “HAGAMOS HOGAR”

Con respecto a las irregularidades que se han detectado con los recursos destinados para la reconstrucción por parte de la federación, el gobernador Miguel Barbosa, informó que se abrió una carpeta de investigación del programa “Hagamos Hogar” que estuvo bajo la operación del ex secretario de Desarrollo Social, Gerardo Islas, durante la administración de Rafael Moreno Valle.

El gobernador dijo desconocer si con este programa se permitió el desvió de recursos, sin embargo, reiteró que ya se inició una investigación