• Los jefes policiacos no deben tener nexos con la delincuencia organizada dice el mandatario

 

 

Mary González 

El gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, indicó que cambiará a los mandos de seguridad pública a fin de blindarlos de nexos con la delincuencia organizada; en otro tema dijo que se estudia la inversión privada para la construcción y manejo de penales.

En el marco de su visita a la Universidad Ibero Puebla para conocer la Agenda Institucional “De la Reflexión a la Acción”, el mandatario estatal refirió que cambiará los mandos policíacos a fin de tener la certeza de que no están ligados a la delincuencia organizada, esta medida se aplicará también a los custodios en los Centros Penitenciarios.

En este sentido dijo que en el caso de los elementos de seguridad pública es un proceso que va a empezar porque no es fácil tener perfiles adecuados para cada municipio, por ello destacó que todos los elementos nuevos están siendo avalados por la Secretaría de Marina.

Refirió que es necesaria la experiencia, honestidad, además de que sean conocedores del territorio y aprueben los exámenes de control de confianza, para ser buenos elementos; dijo que la intención es que sean poblanos aunque no descartó se agreguen de otros lugares.

Aunado a esto dijo que se analiza la inversión privada para la construcción y manejo de penales, no obstante, tendría que ser un tema de mucho cuidado debido al giro que tiene, pues tendría que ser licitado, auditado y vigilado en todo momento.

Agregó que en próximos días se iniciarán con los retenes en las zonas limítrofes de Puebla con otros estados, pues si bien ya se realiza con Veracruz aún falta Tlaxcala y Morelos; en este sentido dijo que habrá tanto retenes como patrullaje común para garantizar la seguridad y en su caso detectar a posibles delincuentes.

En otro tema refirió que el diálogo con los rectores permanece abierto para cuando ellos se lo pida, pues dijo que si los directivos de las diferentes universidades desean un acercamiento, él lo aceptará sin distingo alguno.