Por Patricia Moreno Sánchez

Con la finalidad de reunir recursos para continuar con los apoyos a personas con padecimientos oncohematológicos, la Asociación Poblana de Apoyo a Personas con Problemas oncohematológicos. A. C. (APAPPO) realizará un Bazar Navideño los días 29 y 30 del presente mes en el zócalo de la ciudad de 10 de la mañana a las 20 horas.
Aidé Rosalía López Amador, presidenta de APAPPO explicó que en este bazar se podrá encontrar con artículos navideños, sin faltas los polvorones y buñuelos navideños, también se pondrán a la venta artesanías y bordados, así como algunos alimentos. Además se contara con la tradicional tómbola.
Todo ello para apoyar a los niños y jóvenes de escasos recursos que requieren tratamiento para leucemia y linfomas.
López Amador, comentó que se ha incrementado la demanda se atención en esta asociación, agregó que en APAPPO se tiene una capacidad para 25 pacientes, sin embargo debido al incremento de solicitudes su atención subió a 36 pacientes. Agregó que se ha registrado un importante número de jóvenes de 18 a 30 m años que estan desarrollando leucemia, que independientemente de que se afilien al Seguro Popular, requieren el apoyo debido a que el medicamento es muy costoso. Por lo que el apoyo es bipartita, una parte la cubre el Seguro Popular, otro porcentaje APAPPO y la familia del paciente colabora con una parte mínima que va de un 5 a un 10%.
Agregó que APAPPO inauguró, su Unidad oncohematología, que inicio su operatividad en febrero de este año, en la cual se aplica la quimioterapia dentro de la misma. En esta unidad se cuenta con laboratorios, con un consultorio para el médico especialista, un consultorio para el especialista en psicología, una unidad de quimioterapia ambulatoria, así como un albergue donde el paciente se puede quedar con sus familiares mientras acude a consulta, para recuperarse de su quimioterapia, debido a que muchos pacientes son provenientes del interior del estado.
Refirió que APAPPO es la primera asociación estatal y a nivel nacional que inicio apoyo a personas con el padecimientos oncohematológicas, como leucemia, linfomas, aplasia que son diferentes tipos de cáncer, explicó que estos son los únicos padecimientos que atienden, no obstante dijo que son también promotores de apoyo para quien lo solicite, ejemplificó que en algún momento una persona solicita apoyo para un cáncer de ojo, se le canaliza a la organización o dependencia que les pueda brindar ayuda.
Explicó que el tratamiento de un paciente tiene un costo de 300 mil pesos al año, y el tratamiento es de 1 a 5 años, existen algunos pacientes que ya tienen 10 años de tratamiento y aún no han sido dados de alta..

En más sobre el tema, dio a conocer que esta asociación altruista, este año recibió reconocimiento especial por parte del Sistema DIF estatal.
Hace dos años recibieron un reconocimiento como mejor asociación civil en materia de salud por el mismo SEDIF. En otras ocasiones el DIF municipal también le ha hecho reconocimientos.
Agregó que el pasado 6 de noviembre, APAPPO , fue la única asociación poblana, que recibió un reconocimiento a nivel nacional por la Secretaria de Salud Federal, al participar en un proyecto de medicamentos oncohematológicos. Con lo que recibieron como estímulo 150 mil pesos que se canalizó a la compra de medicamentos para apoyar a los pacientes